Laidy Gómez: Lo que hicimos fue alimentar el ego político de quienes nos querían ver humillados

Laidy Gomez (L), elected governor of Tachira state, talks to the media during a news conference in Caracas, Venezuela, October 24, 2017. REUTERS/Marco Bello
Laidy Gomez, gobernadora del Táchira /REUTERS/Marco Bello

 

Este martes los gobernadores que se subordinaron a la Constituyente cubana, ofrecieron una rueda de prensa para dar detalles de lo que fue su juramentación este lunes ante los constituyentes.

La Patilla





La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, se defiende de las críticas de varios actores políticos así como también de la sociedad civil por haberse juramentado ante una ANC que ellos mismos tildan de ilegítima: “Lo que hicimos ayer en la constituyente fue simplemente un acto para alimentar el ego político de quienes nos querían ver humillados”.

“Si vamos a la juridicidad todos cumplimos con los parámetros jurídicos, logramos vencer el abuso de poder del Gobierno, con la particularidad de vencer el abuso de poder”, expresó Gómez.

“Le dijimos al pueblo que no confiábamos en el sistema electoral y en las gráficas el abstencionismo fue determinante. Pero en nuestros estados no hubo porque el pueblo salió a votar, salimos a celebrar el triunfo cuando el CNE nos dio las actas” añadió.

La gobernadora expresó que se hicieron solidarios con Andrés Velázquez a quien le hicieron fraude, “el único candidato que ha podido demostrar que le hicieron fraude es Andrés Velázquez, a todos los gobernadores que les hicieron fraude y tengan las pruebas los vamos a apoyar”.

“Pedimos a los Consejos legislativos que nos indicaran la hora y la fecha para juramentarnos”, pues la ANC dijo que si debían hacerlo para poder cumplir las facultades como gobernadores.

Gómez señaló que el propio Henry Ramos Allup les dijo que no e juramentaran ante la ANC porque iban a ser “la burla de Venezuela”, a lo que le respondió: “Tu no vives en el Táchira Henry, no escuchas a los jóvenes reprimidos en Mérida”, sin embargo añadió que Ramos Allup les reiteró que se iban a “humillar en vano” y que “los van a utilizar”.

Laidy Gomez (2nd R), elected governor of Tachira state, talks to the media during a news conference, next to elected governor of Merida state Ramon Guevara (L), elected governor of Nueva Esparta state Alfredo Diaz (2nd L) and elected governor of Anzoategui state Antonio Barreto, in Caracas, Venezuela, October 24, 2017. REUTERS/Marco Bello
Laidy Gomez , Ramon Guevara , Alfredo Diaz y Antonio Barreto Sira, durante rueda de prensa en Caracas, Venezuela /REUTERS/Marco Bello

Aseguró que antes de proceder a juramentarse, se reunieron en la ciudad de Caracas los gobernadores de la oposición electos, donde acordaron que se iban a someter a consulta de la sociedad civil para plantear qué podían hacer, si juramentarse o no, aseguró que en esa reunión llevada a cabo en Caracas, asistió el mismo gobernador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, quien se negó a juramentarse ante la Constituyente cubana. “Pero como sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar nos preparamos y consultamos a los sectores de la sociedad”.

“Hoy asumimos un costo político con responsabilidad”, aseguró la gobernadora del estado Táchira y criticó la posición de los demás políticos que no respaldan su decisión de subordinarse ante una Constituyente a la que en reiteradas ocasiones tildan de ilegítima.

“Los cuatro gobernadores no vamos a jugar al oportunismo, el Gobierno está disfrutando de ver cómo sectores políticos se dividen”.

En un principio la rueda de prensa se iba a realizar en el Palacio Federal Legislativo, sin embargo no se lo permitieron, pues miembros de la Mesa de la Unidad Democrática señalaron que los nuevos gobernadores se apartaron de la Unidad al asistir a la juramentación ante la ANC.