Paralización de refinerías y caída de producción de crudo debilitan a Venezuela

Paralización de refinerías y caída de producción de crudo debilitan a Venezuela

Centro de Refinación Paraguaná // Foto Reuters
Centro de Refinación Paraguaná // Foto Reuters

 

La paralización de las plantas refinerías y la caída de la producción crudo debilitan la potencia energética que se lucía Venezuela.

Reseña el diario La Verdad que en datos oficiales de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), el sistema de refinación nacional reportó un volumen de crudo procesado de 920 mil barriles diarios, más 152 MBD de insumos destinados a procesados y mezclas. De esos 325 MBD correspondieron a gasolina, una inclinación pese a que el Centro de Refinación de Paraguaná tiene una capacidad de 971 MBD.





Iván Freites, secretario sindical de la Futvp alertó que las refinerias no trabajan a su máxima capacidad, de casi 1,3 millones de barriles que recibían están en 350 mil. La carga se concetra en Paraguaná. Y es que la Refinería de Puerto La Cruz y El Palito “están paralizadas”.

En última memoria y cuenta publicada por Pdvsa, Puerto La Cruz, tiene una capacidad instalada de 192 MBD, y procesaba 167 MBD. Sólo 72 MDB resultaban en gasolina. “En El Palito se destacó un capacidad de 119 MBD, adicionalmente, se recibieron 116 MBD de insumos destinadoa a procesos y mezclas. Con ese nivel de crudos e insumos se obtuvieron 235 MBD de productos, de los cuales 97 MBD correspondían a gasolina y nafta”.

Hasta finales del año pasado se estimaba en 1,3 MBD el proceso de refinación. La dirigencia sindical alertó que el procesamiento está en 350 mil de los 971 MBD que tiene el Centro de Refinación de Paraguaná.