Consejo Legislativo deja sin efecto elección de Juan Pablo Guanipa como gobernador de Zulia

Consejo Legislativo deja sin efecto elección de Juan Pablo Guanipa como gobernador de Zulia

El Consejo Legislativo de Zulia
El Consejo Legislativo de Zulia

 

 

El Consejo Legislativo de Zulia dejó sin efecto la elección de Juan Pablo Guanipa como gobernador del estado y declaró la falta absoluta del gobernador electo con  691 mil 547 votos el pasado 15 de octubre.





“Asalto a la voluntad del pueblo: Decisión del CLEZ viola la CRBV y desconoce al pueblo zuliano ¡Seguiremos de pie! #GolpeDeEstadoEnElZulia”, escribió Guanipa en Twitter.

Guanipa, a diferencia de los gobernadores de Acción Democrática, se negó el pasado lunes a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente por considerarla “fraudulenta”.

Ayer, el mandatario electo intentó presentar un recurso ante el Tribunal Superior Contencioso y Administrativo del Estado Zulia para solicitar su juramentación. Esta petición no fue recibida por las autoridades sin mayor explicación.

Guanipa se negó a tomar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un cuerpo legislativo compuesto enteramente por aliados del presidente Nicolás Maduro, y que la oposición ha desconocido.

Maduro había advertido que los gobernadores electos el 16 de octubre que no se supeditaran al organismo que legisla con suprapoderes, serían despojados de su triunfo para dar paso a nuevas elecciones en su entidad.

EL Consejo Legislativo del estado Zulia, de mayoría oficialista, envió un comunicado a la ANC el jueves, donde informó que acordaron “la declaratoria de la falta absoluta del cargo de gobernador electo para el período 2017-2021”.

La lectura de la misiva desató los aplausos y vítores de los diputados.

Una portavoz de Guanipa le había dicho a Reuters más temprano que el opositor había sido invalidado de manera “exprés” en una “reunión secreta” el jueves.

“Asalto a la voluntad del pueblo: Decisión del CLEZ (Consejo Legislativo del Estado Zulia) viola la Constitución y desconoce al pueblo zuliano ¡Seguiremos de pie! #GolpeDeEstadoEnElZulia”, escribió Guanipa en su cuenta de Twitter.

Esta semana cuatro de los cinco gobernadores opositores rompieron con la posición de su coalición y juraron ante la constituyente, poniendo en relieve las fisuras dentro la alianza opositora que se dirige hacia una reformulación.

La ANC aprobó en la sesión del jueves un decreto para convocar a elecciones de alcaldes en diciembre de este año y discutía también organizar una nueva votación para seleccionar al reemplazo de Guanipa.

Con información de Reuters