¿El agroturismo es posible en Venezuela?

¿El agroturismo es posible en Venezuela?

Foto extraída de Agroturismo Radio
Foto extraída de Fedecámaras Radio

 

El término agroturismo o turismo rural trata de la actividad turística que se desarrolla en un entorno rural. Venezuela posee una biodiversidad que le permite innovar en materia turística, reseñó Fedecámaras Radio.

Jayme Bautista, gerente de proyectos de la Fundación Programa Andes Tropicales, explicó, en el programa Turismo En Línea, que la institución se dedica a la conservación ambiental, específicamente a la preservación de la diversidad biológica y a la inserción de actividades económicas sostenibles en escenarios naturales.





“Desde 1996 recurrimos a dos herramientas muy importantes: una los sistemas de información geográfica, que nos permite conocer e interactuar de manera apropiada con las comunidades y las regiones donde intervenimos. Y la otra el turismo rural de base comunitaria“, señaló.

De igual forma, la fundación se preocupa por abordar áreas con problemas ambientales, de tipo social, escenarios nacionales protegidos o no, bajo la figura de parques nacionales financiados por entes nacionales o internacionales para posicionar y consolidar redes, servicios y rutas de turismo rural.

Ejemplos como las redes de turismo pemón comunitario de la Gran Sabana, las redes de turismo de los caminos ancestrales andinos cuentan con más de 15 años de funcionamiento y que recorren extranjeros y venezolanos, generando ingresos para las comunidades de la región.

“Lo importante de esto es que Venezuela tiene que ampliar, internalizar y desarrollar su visión del turismo. Muchas veces pensamos que el turismo es una posada, un restaurante frente una montaña muy bella o frente a un río muy hermoso. No, turismo es mucho más que eso“, destacó. Asimismo, Bautista agregó que el verdadero turismo es la vivencia que tiene el turista y el contacto con las comunidades.

“Nos contradecimos muchas veces en las políticas turísticas porque desgraciadamente a veces tenemos dificultades para que la imagen país sea tan agradable y tan atractiva como la imagen natural y cultural de nuestros pueblos, ríos, selvas y montañas“, expresó. Bautista recalcó la importancia que tiene el sector público para desarrollar el turismo nacional y mejorar el entorno. “Necesitamos que el turismo sea comprendido como una actividad económica cultural“, manifestó el gerente de proyecto de Fundación Programa Andes Tropicales.
Prácticas agroturísticas en Venezuela
Gustavo Moreno, vicepresidente de Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asopotuguesa), comentó que un punto de partida para recuperar la economía del país es variar y diversificar la actividad económica.

“La agricultura en particular y en el estado Portuguesa específicamente tiene un potencial de explotación en el turismo que bien pudiese complementar los ingresos de la actividad económica del agricultor“, señaló el vicepresidente de Asoportuguesa.

Moreno destacó dos ejemplos de agroturismo que puede brindar el estado Portuguesa. Uno fue el de las aves y otro el de el los girasoles.

De igual forma, afirmó que aunque es incipiente el desarrollo del agroturismo en la región tiene una gran potencialidad.

En el mismo orden de ideas, Jayme Bautista afirmó que se requiere de la acción en conjunto de los sectores público y privado para planificar y crear productos de excelente calidad.

Para escuchar la entrevista completa haga clic aquí.