El nuevo Toyota Corolla: Su precio, la limitada producción y los 60 años de la marca en Venezuela

 

 

Captura





 

Ante una selección de medios especializados, Toyota de Venezuela presentó oficialmente al mercado nacional la edición 2018 de su popular sedán compacto Corolla, al cual incorpora una importante serie de modificaciones exteriores e interiores sobre la base del modelo de séptima generación, introducido en 2015.

 

Por: Julian Afonso Luis / especial para LaPatilla.com

 

Directivos de la empresa, encabezados por su Presidente Ejecutivo, Hiroyuki Ueda, su Gerente de Operaciones de Concesionarios, Félix Martínez; su Representante de Negocios Corporativos, Ana María Ascanio; su Gerente de Relaciones Gubernamentales, Wilfredo Valdivia y su Gerente General de Distribución y Ventas, Alfredo Guerra Pinto, hablaron con orgullo de la trayectoria de la marca en el país desde 1957, recordando que más de la mitad de esa historia ha incluido al Corolla, presentado por vez primera en 1986.

Hiroshi Ueda reiteró con breves y formales palabras el compromiso de Toyota con el mercado venezolano, antes de permitir a Félix Martínez exponer cómo las más modernas tendencias del mercado global han actualizado al exitoso sedán.

Entre las novedades destacan el diseño renovado de la parrilla con un nuevo enfoque de la imagen corporativa de la marca.  También hay faros de diseño más agresivo, vistosas luces traseras secuenciales y otros ligeros cambios que se verán complementados por cuatro acabados diferentes de pintura

El equipo interior se enriquece con un sistema de aire acondicionado con programación digital en la más equipada de las dos versiones disponibles (la GLi) y un equipo de sonido con pantalla táctil y múltiples opciones de conectividad.

La  única opción mecánica es  el motor VVTi de cuatro cilindros y 2lts, que ofrece sistema valvular múltiple y entrega 143HP, acoplado a una transmisión automática de tipo secuencial con cuatro relaciones.

Según reseñó Martínez  “a la fecha más de doscientos mil Corolla se han ensamblado en Cumaná y sus características, a lo largo de siete generaciones, le han merecido un gran reconocimiento en el mercado venezolano”.

Medios especializados como  “La Guía del Motor” anticiparon que la versión XEi, se ofrecerá en Bs.130.020.000 más impuestos.  El tope de gama GLi se cotizará en un valor combinado de US$26.160 dólares (DICOM) y Bs. 56.770.000. Desde inicios de mes se inició el proceso de entrega de unidades a la red nacional de concesionarios, que actualmente tiene 66 puntos.

 

EL COROLLA TAMBIEN TIENE SISTEMA DUAL

 

Según explicaron voceros de Toyota, el nuevo Corolla incorpora un tren de mando de tipo dual. “El motor viene totalmente formulado para consumir indistintamente gasolina y gas natural (GNV). Su diseño y construcción lo han contemplado de ese modo. No existe ninguna adaptación, ninguna modificación, ni nada semejante.  Elementos como la cámara de combustión o el sistema de inyección no han sido modificados en lo absoluto, porque se ha diseñado con esta intención, se ha construido para el uso dual y está ajustado al contexto venezolano” expuso Félix Martínez, Gerente de Operaciones de Concesionarios de Toyota de Venezuela.

La instalación del sistema de GNV en el Corolla exhibe un buen nivel de presentación y acabado. Allí la bombona queda totalmente oculta a la vista detrás de un panel tapizado igual que el resto del maletero, que todavía ofrece un espacio generoso para colocar objetos.

 

Captura2

 

EXPECTATIVAS DE PRODUCCION A LA MEDIDA DE LA REALIDAD

 

Las cifras estimadas de producción que Toyota de Venezuela estableció en un aproximado de veinte (sí, veinte) unidades al mes, reflejan claramente las limitaciones de la industria venezolana, que sigue enfrentando una coyuntura severa que también debe alinearse con una contracción económica cada vez más profunda.

“Estamos tratando de crear un equilibrio entre la oferta, la demanda, la capacidad de obtener materia prima y las condiciones de mercado” explicaron voceros de la marca.

La producción estimada de Toyota de Venezuela para los próximos meses ronda las 100 unidades mensuales.  “Puede ser un poco más, pero también puede ser un poco menos. Depende de la coyuntura particular que vayamos encontrando en los próximos meses” añadió Félix Martínez.

El 40% de la producción actual de Toyota en su planta de Cumaná será cubierto con el pick up Hilux en versión doble cabina y otro 40% lo cubrirá el utilitario deportivo Fortuner, que también deriva de la plataforma IMV.  El 20% restante le corresponderá al Corolla, el único automóvil que produce la marca en el país y el único sedán compacto que ofrece la industria automotriz nacional.

“Nuestra capacidad instalada nos permite fabricar más que cien unidades al mes, pero las cifras de producción dependen de la capacidad que tengamos para abastecer nuestros inventarios de piezas y materia prima con proveedores locales y extranjeros” explicaron los ejecutivos de Toyota ayer.

La constreñida oferta también debe enfrentar una demanda claramente consecuente con la pérdida de poder adquisitivo del comprador y la nula oferta de opciones de financiamiento que ofrecen la banca y las financiadoras en el país.

El informe publicado por “La Guía del Motor” ayer señaló que “la severa recesión del sector y la distorsión en el balance entre oferta y demanda hacen que, pese a sus marginales cifras de producción, Toyota de Venezuela sea el actual líder en producción y venta de automotores en el país, junto con Ford Motor de Venezuela.  Ensambladoras como GM Venezolana, Iveco y MMC Automotriz no están produciendo, y otras como FCA Automotriz y Mack de Venezuela manejan volúmenes incluso menores.

 

 

JULIAN AFONSO LUIS

[email protected]

@JAL69