Acoso sexual: Carta abierta de 7.000 mujeres del mundo del arte

Un visitante en la exposición de Esther Ferrer.  Museo Reina Sofía (Foto: elesepanol.com)
Un visitante en la exposición de Esther Ferrer. Museo Reina Sofía (Foto: elesepanol.com)

 

Cindy Sherman, Laurie Anderson, Jenny Holzer… algunas de las mayores artistas contemporáneas, célebres galeristas y curadores de exposiciones se unieron a más de 7.000 mujeres para denunciar el acoso sexual en el mundo del arte, reseñó AFP.

“Somos artistas, administradoras, asistentes, curadoras, críticas de arte, directoras, editoras, estudiantes, galeristas, investigadoras, pasantes y universitarias que trabajamos en el mundo del arte contemporáneo y fuimos víctimas de manoseos, rebajadas, acosadas, infantilizadas, despreciadas, amenazadas e intimidadas por aquéllas y aquéllos en posición de poder”, escriben las firmantes.





La carta está titulada “sin sorpresas” en referencia a una obra de Jenny Holzer, conocida por sus instalaciones en forma de declamaciones magistrales: “el abuso de poder no es una sorpresa”.

Esta iniciativa comenzó en un grupo de discusión entre un puñado de mujeres que se extendió rápidamente en el mundo, luego de la renuncia la semana pasada de Knight Landesman, co-director de la revista ArtForum, una de las más influyentes en el mundo del arte.

Landesman es acusado de acoso sexual en una demanda presentada en Nueva York por una exempleada de Artforum, Amanda Schmitt, que también se refiere a acusaciones de acoso contra otras ocho personas.

Luego del escándalo Harvey Weinstein, el exproductor de cine acusado por decenas de mujeres por acoso, agresiones sexuales o violación, varias personalidades fueron también acusadas en las áreas del periodismo, la gastronomía, la moda y otras.