Diputado Juan Guaidó: Existe una necesidad urgente de renovar el sistema electoral

Diputado Juan Guaidó

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, instó a toda la sociedad venezolana a tomar el debate sobre los mecanismos a utilizar para devolver el derecho al voto de los venezolanos luego del fraude cometido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en complicidad con el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones regionales del pasado 5 de octubre. En compañía del vicepresidente de Comisión de Política Interior del Parlamento, diputado Luis Stefanelli, destacó que lo importante es que de esta discusión salga un rumbo claro que encamine la lucha del pueblo venezolano.

“Tenemos que fijar posición el día de hoy no solo ante el fraude electoral cometido por el Consejo Nacional Electoral en complicidad con el régimen de Nicolás Maduro. Hay un secuestro absoluto de la soberanía popular, un secuestro de la voluntad del pueblo para elegir a sus líderes. La dictadura quiere robarnos el derecho al voto, para sumar este atropello al del fraude constituyente, al control social que mantienen al jugar con el hambre y la salud de nuestro pueblo. Es momento entonces para Venezuela de definir un rumbo claro. Por tanto, existe una necesidad imperiosa de renovar el sistema electoral, un proceso que pasa por renovar a los rectores del Consejo Nacional Electoral”.





Guaidó recordó que durante el año pasado la Asamblea Nacional elaboró un informe para nombrar dos rectores que tienen el periodo vencido, en este sentido recordó que para nombrar a los cinco nuevos rectores del CNE el Parlamento tendría que crear una nueva comisión para atravesar un proceso similar. No obstante, pidió a los parlamentarios de la Unidad Democrática tener en cuenta que los nuevos rectores sufrirían la persecución política de la que fueron víctimas los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia nombrados por el Parlamento.

“En mis manos tengo el informe preparado por la Asamblea Nacional y en sus páginas queda claro la necesidad de renovar estos cargos para recuperar nuestro derecho al voto. Para seleccionar cinco nuevos rectores hay que formar un nuevo comité, aunque también se puede subsanar la omisión del 2014 con el informe que ya ha preparado la Asamblea Nacional. Pero lo importante es que del debate parlamentario y político salgan las medidas que garanticen que en el corto plazo los venezolanos recuperen su derecho a elegir. Pero no podemos ignorar que nosotros nos encontramos ahora en un dilema como sociedad, porque aquí no hay respeto a los Poderes Públicos. Elegimos a un Tribunal Supremo de Justicia de acuerdo a la legalidad y ahora les toca sesionar desde el exilio, por tanto tenemos que asumir que sucedería lo mismo si elegimos a nuevos rectores para devolver al Poder Electoral a su rumbo constitucional”.

Finalmente, el también dirigente nacional de Voluntad Popular señaló la urgencia de asumir la importancia de este tema en el seno de la nueva Unidad Democrática, asimismo aseguró que se manejará el mismo debate en la Asamblea Nacional para devolver en el más corto plazo posible el derecho a elegir a los venezolanos. “Urge en la nueva Unidad Democrática discutir este tema, sin simplificar el problema que supone el secuestro del voto por parte del régimen de Nicolás Maduro. Así que volvemos a pedir que se discuta esto en el seno de la Unidad, de la misma manera en que nosotros debatiremos en la Asamblea Nacional para devolverle al pueblo de Venezuela su derecho a elegir y sus legítimas reivindicaciones sociales. Que los venezolanos podamos elegir a nuestros líderes sin que un militar decida por nosotros”.

Nota de prensa