Juez española aplaza decisión sobre ordenar detener a Puigdemont en Bruselas

Nov 2, 2017 3:18 pm
Publicado en: Actualidad, Internacionales
EFE/ Olivier Hoslet
EFE/ Olivier Hoslet

 

 

La juez de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela aplazó la decisión acerca de ordenar la detención contra el expresidente del Gobierno regional catalán Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su gabinete, que están en Bruselas, y no acudieron hoy a declarar por los supuestos delitos de rebeldía, secesión y malversación de fondos públicos.

EFE

La magistrada dejó pendiente resolver la petición de la Fiscalía que hoy le solicitó emitir una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros que le acompañaron a Bélgica el pasado lunes.

Según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, Lamela no acordó nada al respecto, tras dictar prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente del Gobierno regional catalán Oriol Junqueras y ocho exconsejeros de ese ejecutivo local.

En el auto de prisión, la magistrada apoya su decisión en la existencia de riesgo de fuga, después de la marcha a Bélgica de Puigdemont acompañado los cuatro miembros de su Gobierno, quienes han manifestado su intención de no regresar a España hasta que no tengan “garantías judiciales”.

La Fiscalía federal belga dijo hoy a Efe que está a la expectativa y que “aplicará la ley” si las autoridades judiciales españolas emiten una OEDE contra el expresidente del Gobierno regional y los cuatro exconsejeros.

“Solo puedo decir que se aplicará la ley, si la recibimos (la euro orden). No podemos hacer más comentarios ni conjeturas”, añadieron las fuentes de la fiscalía consultadas por Efe.




Mundial Rusia 2018

VPI/LaPatilla

Destacadas