Precio del bolívar en Cúcuta mantiene su tendencia a la baja

Los bolívares fuertes de baja denominación como los de 100 o 50, se cotizan en las casas de cambio de Cúcuta a un precio menor que lo billetes nuevos, que van desde 500 bolívares hasta 20.000 bolívares. / LaOpinión
Foto archivo/ La Opinión

 

La moneda venezolana continúa manteniendo la tendencia a la baja en el mercado cambiario de la frontera colombiana, donde por momentos ha llegado a cotizarse a 0,08 pesos por bolívar para la compra y 0,11 para la venta, para las operaciones en efectivo, publica La Nación.

Debido a la inestabilidad del precio, algunos cambistas de la localidad colombiana de La Parada se abstenían de comprar bolívares y, quienes lo hacían, pagaban a mejor precio los billetes de la nueva denominación y más bajo el viejo billete de 100 bolívares. De esta forma, la cotización del bolívar en billetes de 100 oscilaba entre 0,085 y 0,080 pesos, mientras que el precio para billetes de la nueva familia era de 0,09 pesos.





El valor para la compra era de 0,11 pesos por bolívar. Para las operaciones por transferencia, la cotización era más baja. Pese a la devaluación de la moneda venezolana, el comercio de La Parada y Cúcuta sigue muy frecuentado por ciudadanos venezolanos, que acuden en busca de productos de la cesta básica, medicamentos, repuestos, etc., o también a revender mercancías que se llevan de territorio venezolano o a efectuar actividades que se vuelven negocios rentables, como la venta de materiales estratégicos que pasan de contrabando o billetes de la nueva denominación, cuyo pago reciben por transferencia, con altos porcentajes de ganancia.

Con el precio especulativo que muchos rubros de la canasta básica han alcanzado en el comercio venezolano, a pesar de la devaluación que mantiene el bolívar, aún resulta rentable comprar en el mercado colombiano. A medida que se deprecia nuestro signo monetario, más bolívares debe desembolsar el comprador venezolano para adquirir productos colombianos, pero aun así continúa siendo rentable comprar al otro lado del puente internacional Simón Bolívar.
(JGH)

José Gregorio Hernández