Fantasma del “narcodinero” asusta en próximas elecciones de Costa Rica

Fantasma del “narcodinero” asusta en próximas elecciones de Costa Rica

201711031700530.620

 

El fantasma del dinero proveniente del narcotráfico asusta en las próximas elecciones en momentos en que las donaciones son escasas, los bancos no prestan y practicamente todos los partidos no cuentan con una garantía líquida que les permita solicitar la deuda política adelantada, reseñó La República.





Ante esta posibilidad, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hará un doble chequeo de los gastos de la contienda que hacen las diferentes agrupaciones políticas.

El Código Electoral faculta al TSE a solicitar un reporte mensual de los estados financieros de los partidos y llevar el pulso a las donaciones, contrataciones y gastos en publicidad y redes sociales, entre otros.

Paralelamente, “un sistema robusto” de constatación de datos permite al órgano electoral solicitar a las entidades bancarias información sobre la solvencia económica de prestamistas.

Por otra parte, cuando finalice el proceso electoral y los partidos traten de cobrar la contribución estatal, se hace una revisión de los gastos de campaña por medio de las facturas.

“El TSE ha insistido en un proyecto de ley que permitiría el uso de franjas electorales en cuanto a la propaganda, para que así haya mayor equidad y al mismo tiempo, se reduzca la necesidad de dinero para dar a conocer propuestas”, dijo Rónald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

Para seguir leyendo pulse aquí