Fitch rebaja calificación crediticia de Pdvsa y cree probable un default

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

 

Fitch Ratings rebajó el martes la nota crediticia a largo plazo en moneda extranjera de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en un escalón, a “C” desde “CC”, citando el reciente anuncio del Gobierno de buscar una reestructuración de la deuda.





Reuters

Según la agencia, la rebaja en la nota también refleja los impagos de bonos internacionales que se encuentran actualmente dentro de su período de gracia de 30 días, así como una reciente baja de la calificación soberana de Venezuela a “C” desde “CC”.

“En la opinión de Fitch, esto hace altamente probable un evento de default”, dijo la agencia.

“Fitch espera que sea un desafío para el Gobierno de Venezuela extender ayuda financiera a Pdvsa, ya que ambas entidades enfrentan simultáneamente dificultades financieras y han anunciado de manera conjunta su intención de reestructurar sus obligaciones financieras externas”, agregó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “decretó” el jueves una reestructuración de la deuda soberana y de Pdvsa luego de ordenar el pago de unos 1.121 millones de dólares por el capital de un bono de la petrolera que vencía ese mismo día.

El lunes, la agencia Moody’s rebajó la calificación crediticia de Pdvsa a “Ca” desde “Caa3”, en una decisión que reflejó un incumplimiento de pagos que se produjo la semana pasada por el bono 2017.