Denuncian que OMS donó medicinas contra el paludismo pero impiden que lleguen debidamente

Denuncian que OMS donó medicinas contra el paludismo pero impiden que lleguen debidamente

NOTA DE PRENSA MOVIMIENTO ECOLOGICO
NOTA DE PRENSA MOVIMIENTO ECOLOGICO

 

La presidente del Movimiento Ecológico denunció que el problema del paludismo en el estado Bolívar lejos de resolverse, se agrava por la reventa de los medicamentos, y la falta de organización en el control de las medicinas donadas que son más de un millón.

El equipo del Movimiento Ecológico de la voz de su presidenta Pastora Medina insiste en denunciar la gravedad de la salud en el estado Bolívar con el paludismo y otras enfermedades endémicas, que habían sido erradicadas en el siglo veinte.





A pesar de que la OMS y la OEPS, que son organismos internacionales, rectores de áreas y que dan los pasos a nivel mundial en materia de salud, entregaron al gobierno un millón cien mil tabletas y mil quinientas ampollas para el paludismo, no se ha resuelto o canalizado debidamente el problema del paludismo en el estado Bolívar, que ahora se extiende a otros estados, dijo Medina.

Pero el problema del paludismo se ha agravado, denuncio la presidente del Movimiento Ecológico, y solo en Manoa en el municpio Caroní, donde acuden y se atienden no menos de quinientas personas diarias cuando hay tratamiento, y en la parroquia de Vista al Sol, están en la misma situación, agregó.

No solo es en estos lugares donde la enfermedad se concentra, sino debido al boom minero, con gente que va y viene de las minas al sur del estado Bolívar, contribuye a que se propague esta enfermedad, y la falta de control, según la dirigente.

Muy a pesar de esta realidad, y de que el gobierno recibió toda esa cantidad de medicinas, y viendo que estaban aumentando los casos de la enfermedad, no organizó un equipo de calidad, para tomar el control de esa situación, denunció.

“El tratamiento se hace de acuerdo a unas recomendaciones que dura catorce días contra el paludismo, y que deben entregarlo diariamente a las personas que están siendo afectadas y con cierto control”, explicó.

Son dos tratamientos importantes, de acuerdo si la persona tiene dos tipos de paludismo, porque uno ataca a la sangre y otro al hígado, pero a pesar de que el gobierno recibió ese volumen de medicinas que fueron donados, no que fueron comprados, demuestra que las organizaciones internacionales no están asumiendo ninguna posición política frente a Venezuela, y en el mes de octubre entregan ese volumen de medicamentos para que sean distribuidos debidamente, dijo Medina.

“Como se ha tratado tan mal la distribución del medicamento contra el paludismo, poniéndolo en manos de colectivos que revenden el medicamento, y el tratamiento no ha sido entregado a la gente de manera correcta el problema se agrava”, denunció Medina.

El parásito tiende a resistirse, y la gente no se cura, se puede hasta morir porque se hace crónica la enfermedad producida por la picada del mosquito, aunado a la mala alimentación, y al problema sanitario existente en el estado Bolívar.

Finalmente dijo que no se ha dado un plan de fumigación, y a través de una comunicación piden declarar la emergencia sanitaria en el estado, para que se den una serie de medidas que son prioritarias, en una carta que entregaron sin respuesta alguna el 29 de septiembre, donde algunos han tenido la suerte de recibir el tratamiento, pero la mayoría no, y esa población afectada de paludismo no se va a curar por tan mala gestión, concluyó.

Nota de Prensa