José Márquez: 1.5 millones en efectivo cobran bachaqueros por tratamiento contra el paludismo

José Márquez: 1.5 millones en efectivo cobran bachaqueros por tratamiento contra el paludismo

En los ambulatorios de Sucre no se consigue el tratamiento parar curar el paludismo
En los ambulatorios de Sucre no se consigue el tratamiento parar curar el paludismo

 

La grave endemia de paludismo que azota al estado Bolívar se ve agravada por la escasez de las medicinas necesarias para tratar esta enfermedad, lo que es aprovechado por personas inescrupulosas que venden el tratamiento en el mercado negro a altos precios.

Así lo informó el dirigente de La Causa R en el municipio Sucre, José Márquez, quien comentó que la situación es de tal magnitud que las autoridades se vieron obligados a reconocer el problema y anunciar que repartirían medicinas, pero estas siguen siendo insuficientes.





“Vemos grandes colas en los ambulatorios porque supuestamente llegó una pequeña cantidad de tratamientos, pero lo real es que la gente no tiene acceso a las medicinas por ningún lado, y tampoco están los reactivos para hacerse los exámenes de laboratorio que diagnostiquen la malaria”.

“Entonces como no se consiguen los medicamentos, los bachaqueros los venden en un millón y medio de bolívares en efectivo en los sectores mineros, no aceptan transferencias ni ninguna otra forma de pago. Quien no tenga esa cantidad y además en efectivo, con lo difícil que resulta, no recibe el tratamiento”, reveló.

El paludismo se ha extendido a partir de zonas mineras de los municipios Sifontes, El Callao, Roscio, Angostura y Sucre principalmente, “en Maripa, La Esmeralda y demás poblaciones de Sucre la gente está muriendo, la endemia está descontrolada, mientras las autoridades han querido minimizar el problema la malaria anda desatada y todos estamos expuestos”.

Roja indolencia

José Márquez culpó del caos de la malaria a la indolencia de autoridades municipales, regionales y nacionales, que descuidaron por completo la prevención y combate de esta enfermedad durante varios años, aunado al crecimiento de la actividad minera debido al hambre y el desempleo reinante en Guayana.

“La alcaldesa roja de Sucre, Amelia Falcón, abandonó el municipio, ella se fue hace mucho tiempo y ahora vive en Curazao, ni siquiera va a ser la candidata del Psuv así que poco le importa, pero el Concejo Municipal de Sucre también es responsable, allí están unos concejales, todos rojos, que son cómplices de Amelia Falcón en esta desidia y que ahora pretenden desvincularse de la responsabilidad que tienen. El ex gobernador Rangel Gómez es otro que dejó un desastre y se fue impune. Ahora nadie quiere responder”, subrayó.

Para finalizar José Márquez exhortó al Instituto de Salud Pública y al Ministerio de Salud a atender de urgencia la propagación de la malaria, pues la desatención gubernamental es la que ha permitido que paludismo siga expandiéndose.

Nota de prensa