Una odisea para conseguir efectivo en Valera

cajero

Conseguir efectivo en Venezuela se ha convertido en una verdadera odisea para los ciudadanos, quienes después de vivir en diciembre de 2016 los embates de la supuesta conversión monetaria, que ha la fecha no ha podido sepultar al popular billete de 100, “toca hacer milagros” para obtener una de las piezas del nuevo cono monetario. Así lo reseña diariodelosandes.com

En la mayoría de las entidades bancarias del estado, tanto públicas como privadas, se limita el efectivo sólo a 10 mil bolívares por persona, por día, a excepción del Banco de Venezuela donde las colas son interminables porque emiten un monto un poco superior: 30 mil bolívares.





En buena parte de los cajeros de la ciudad de Valera el letrero de fuera de servicio se ha convertido en una constante, las colas que se aprecian en los pocos cajeros que emiten efectivo duran sólo un par de horas y no son recargados hasta el día siguiente. “Ya uno no sabe qué hacer, ni avance de efectivo están dando por ahí y el que da ´caleta´ quiere cobrar hasta 20% de comisión”, declaró un valerano.

Sólo para el pasaje

Con el incremento al 100% del pasaje en el servicio del transporte público la situación se ha agravado, ciudadanos reportan que tienen que dirigirse todos los días a alguno de los bancos de la ciudad para retirar los Bs. 10 mil reglamentarios a fin de no quedarse sin pasajes para el siguiente día, aunque están teniendo problemas en sus trabajos porque pierden hasta mediodía en una cola frente un cajero.

No se salvan

Los pensionados no escapan de la odisea, quienes en más de una ocasión han denunciado ante la prensa regional que sólo pueden cobrar su pensión de forma fraccionada y en el peor de los casos también han recibido 10 mil bolívares después de largas horas de espera.

Sin remesas

Gerentes de varias entidades bancarias de la región explicaron que con el sistema de transacción electrónica los depósitos en efectivo han disminuido en 90%, además de que las remesas del nuevo cono monetario desde la banca central siguen sin llegar.