Vicente Brito: El alto costo de la vida es la principal razón de nuestras calamidades

Vicente Brito: El alto costo de la vida es la principal razón de nuestras calamidades

El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito // FOTO Archivo
El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito // FOTO Archivo

 

El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, indicó este sábado que el alto costo de vida es la principal razón de nuestras calamidades. Que nos obliga día a día a disminuir nuestro consumo de aquellos productos fundamentales, los cuales son esenciales para cubrir nuestras necesidades diarias.

Indica Brito que “los alimentos y medicinas representan la mayor importancia para las familias, donde se hacen más evidente sus efectos, demostrado por la preocupante caída del consumo, no solo por los niveles de escasez observados pero principalmente por los incrementos de precios de hasta 10 o 20 veces su valor, alcanzados en los últimos 4 años que han tenido todos estos productos fundamentales para el consumo familiar”.





A continuación las principales calamidades de los venezolanos:

1. ALIMENTOS.

Es quizás el más dramático de todos, al observar como se ha disminuido el consumo familiar de alimentos fundamentales como carne, pollo, pescado y leche, entre otros. Con caídas de hasta un 70% del consumo promedio que teníamos en el 2013 los cuales han venido siendo sustituidos por una mayor ingesta de productos con poca capacidad nutricional.

Se observa en las tres comidas que ingerimos diariamente, donde los análisis realizados por especialistas en el tema, demuestran que dos terceras partes de las familias Venezolanas consumen una comida considerada completa, así como las otras dos son unos paliativos compuesto por apenas uno o dos alimentos tales como arepa, pan, yuca, queso, huevo o embutidos.

Lo cual nos coloca dentro de los países del mundo con menos consumo de proteína animal, donde el 90% de los venezolanos se alimentan con apenas un estimado entre un 25% y 65% de los estándares establecido por la Organización Mundial de la Salud, para el consumo de las personas de carne, pollo, pescado y leche.

2. MEDICINAS.

Para todas las familias el ubicar y adquirir medicamentos se ha convertido en una inconveniencia, no solo por las constantes fallas observadas en obtener las medicinas indispensables para el tratamiento de enfermedades infecciosas, para el control de la tensión arterial, cardiovascular, renal, etc.
El angustioso aumento de precios observados no permite que muchos necesitados de tratamiento lo puedan adquirir por su elevado valor actual.

“La producción nacional de medicamentos ha disminuido actualmente por la baja asignación de divisas preferenciales para adquirir los componentes importados necesarios para producirlas en el país, teniendo que importarse parte de ellos al valor del dólar libre, limitando a muchos necesitados de poder adquirirlas, por sus elevados y crecientes precios”, recalcó.

Reiteró que “los distintos programas públicos anunciados e implementados para ofrecer medicinas en las redes de farmacias públicas, son limitados y sus resultados no han logrado las metas previstas. Las razones para esta complejidad que vivimos los Venezolanos, es causada por la Hiperinflación como razón de nuestras calamidades, por el elevado y creciente costo de vida que padecemos”.

“Le corresponde al Gobierno Nacional y al Banco Central asumir sus responsabilidades, donde la única medida eficaz para frenar el crecimiento inflacionario, es detener la inmensa masa de dinero inorgánico que el Gobierno recibe de manera continua del BCV, para cubrir el elevado gasto publico el cual es causado por el mismo aumento inflacionario”, agregó.

Concluye que “de no tomarse las urgentes decisiones que permitan la reducción de la inflación, se estima que esta alcanzara en Enero 2018 un 1.200% y para fines del 2018 el 2.000%. Convirtiéndonos en el único país del mundo en estar ubicado en Hiperinflación. Por lo cual el alto costo de vida seguirá reduciendo nuestra capacidad de consumo”.