Por qué se ha producido la hiperinflación actual en Venezuela

Por qué se ha producido la hiperinflación actual en Venezuela

Mercado_ECONOMIA-VENEZUELA-INFLACION

 

El venezolano sufre un proceso hiperinflacionario, es decir una inflación fuera de control. Comprender qué la produjo es fundamental para combatirla.





Por lapatilla.com

El presidente de la Academia Nacional de Economía y profesor de la Universidad Central de Venezuela, economista Humberto García Larralde, ha elaborado un artículo, con profusión de gráficos, que busca explicar, en un lenguaje comprensible, las razones de la hiperinflación en la que ha entrado actualmente Venezuela y la naturaleza de sus soluciones.

García Larralde identifica 5 causas principales de la creación de hiperinflación en la Venezuela actual:

1- Crecimiento desorbitado de dinero sin respaldo para financiar sector público;
2- Abultados y sostenidos déficits del sector público;
3- Pérdida de confianza en el bolívar como depositario de valor;
4- Colapso sector externo y alza desmedida del dólar negro;
5- Indexación creciente de precios y remuneraciones.

El economista García Larralde también plantea las soluciones “Parar cuanto antes el desarrollo de la hiperinflación es un imperativo vital para los venezolanos. Para ello es menester desactivar los motores inflacionarios examinados en estas páginas. En primer lugar, terminar con la impresión de dinero sin respaldo por parte del BCV, lo que implica sanear y equilibrar las cuentas fiscales, y aumentar la eficiencia de la gestión pública. Ello debe acompañarse con la unificación del tipo de cambio, auxiliado por un generoso financiamiento externo, que permita su rápida estabilización a niveles muy por debajo de la cotización del dólar paralelo, lo que tumbará los precios de una gran cantidad de bienes e insumos importados, además de que permitirá la libre concurrencia al mercado de divisas para traer repuestos, equipos e insumos con los cuales aumentar la oferta del aparato productivo doméstico, e importar los bienes de consumo que hagan falta”.

Lea a continuación completo el trabajo del presidente de la Academia Nacional de Economía, “Por qué se ha producido la hiperinflación actual en Venezuela

 

Humberto García Larralde Hiperinflación en Venezuela by La Patilla on Scribd