Caiga quien caiga: Pasar hambre y no votar ¿resuelve tu problema?, por @angelmonagas

Foto/ AFP

La empresa de estudios de Opinión HERCON, de Marcos Hernández, señala lo que es evidente y una realidad nacional: el 94,1% de los encuestados contestó que utilizarán las utilidades o aguinaldos para “comprar comida”. La gente además no cree que las cosas mejorarán. Sobre las soluciones según el estudio el 73,1% opina que Nicolás Maduro, debe abandonar el poder este mismo año, manteniéndose una tendencia histórica negativa. Un 20,1% manifiesta que el primer mandatario nacional debe culminar su mandato 2018. Debiera preocupar que el 71,5 % opina que Nicolás Maduro, no es el líder que el país necesita, para salir de la crisis.

Otro resultado interesante es que el 50,5% piensa votar en las municipales, aunque esto puede sufrir modificaciones, dependiendo de los denominados “NINI”, que no solo siguen siendo mayoría sino que aumentaron su número. Interesante la aparición de una variable de “independientes” que votaran sin las ataduras partidistas.





¿VOTAR O NO VOTAR? EL DILEMA

No conozco un caso que demuestre, el no votar, como opción exitosa para sacar del poder a un gobierno. Probable que lo haya. Yo no lo conozco. Los “saboteos electorales” terminan destrozando a los promotores y fortaleciendo a los gobernantes, principalmente como en nuestro caso producto de un capricho y no de una estrategia, analizada, discutida y consensuada. Agradezco el apoyo de Almagro, solo que no he visto un caso emblemático de que estos “factores internacionales” hayan logrado salvar una nación. Vean lo que ha pasado en Cuba durante 60 años. En Corea del Norte. Por mencionar dos. El muy nombrado Dalai Lama sigue en su reclamo y nada que ver.

Es doloroso decirlo pero la ausencia de Voluntad Popular, Primero Justicia y AD, solo lograra: Más instancias de poder institucional para el PSUV. Bajar la moral de la dirigencia local y fortalecer un abstencionismo estúpido, que solo aumenta las visitas a los aeropuertos.

GRAVE

Que gracias a esta tesis, se pierdan municipios-Estados como Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Maracay, Coro, Punto Fijo, entre otros. ¿O es que “el clientelismo” no es una realidad básica para ganar elecciones? Mucho más allá de las consideraciones éticas.

¿Es o no más fácil ganar unas Presidenciales contando con estructuras “pagadas” a nivel municipal? Ciertamente no es una condición sine Qua Nom, pero como ayuda.

Estos debilitara a algunos partidos y fortalecerá a otros con mayor visión y pragmatismo en esta desigual lucha por el poder. Las cúpulas nacionales de VP, PJ y AD, lo hicieron de espaldas a lo que querían sus dirigentes. LO PEOR, la ceguera y visceralidad de algunos dirigentes y voceros de estos partidos, en llamar “traidores” a los que desacataron esa línea y se lanzaron con otras plataformas; con el agravante de que pudiera interpretarse su mensaje de esta manera: NO VOTES POR TI O POR TUS DIRIGENTES PERO SI POR NUESTRO CANDIDATO PRESIDENCIAL. Recuerdo el 2007, cuando Hugo Chávez perdió el referendo sobre la reelección, por no incluir el caso de Gobernadores, Alcaldes y Diputados. Fue una derrota importante y luego Chávez corrigió y hasta sectores de la oposición, tras bastidores la votaron.

MAL PRECEDENTE

Imaginen ustedes si en medio de estas divisiones y enfrentamientos, la ruta abstencionista triunfa. ¿Podría o no aplicarse en las Presidenciales por otros sectores de la oposición? Un Maduro potenciado a pesar de no tener votos, de no tener mayoría, podría erigirse como naufrago en una isla política.

Es que ni el PUSV lo hubiese hecho mejor, si se lo propone como estrategia para exterminar la oposición.

IMPERDONABLE

Los opositores continúan siendo mayoría. La carencia de un liderazgo, la incoherencia, la falta de planificación, no han logrado maximizar el voto en las pasadas elecciones. Un error de interpretación de los obtenidos en el 2015, los llevó a creer a muchos diputados, la propiedad de esa voluntad. A menudo escucho a algunos “Yo fui el más votado en…”. Crassus Errare. El castigo fue mayor allí que en otra zona y existen miles de variables para explicarla, desde el catastro electoral, hasta la geografía política. Nadie fue dueño personal de esos votos. No fue un voto “razonado” en cuanto no hubo propuestas, fue resultado de una condicionante principal: CANSANCIO, RABIA, MOLESTIA, por el mal gobierno.

La oposición “solita”, sin ayuda de nadie, hizo lo que el gobierno se propuso y lo mantiene: División, enfrentamiento. Ninguno quiere renunciar a su zona de confort político.

QUE NECESITAMOS

Partidos institucionalizados. Serios. Con liderazgos hechos a mano y no a fuerza de “redes”.  Un marketing político que privilegie las ideas y soslaye las ambiciones.

LO DIGO Y LO REPITO

Aunque el gobierno chavista y el PSUV quieran y es lógico porque aquí nadie está jugando “muñecas”, los únicos responsables de que se presente un fenómeno similar al de 1998, son los propios partidos. Un “Cisne Negro” que arrase con el gobierno y con la oposición. Aún hay tiempo, para que después no digan como algunos por allí que “en la cuarta éramos felices y no lo sabíamos”. No señores no seamos más ingenuos, ni alcahuetas. En la Cuarta hubo mucha, muchísima corrupción e incapacidad, solo que el remedio fue peor que la enfermedad. Había dirigentes valiosos, preparados, algunos no se atrevieron y a otros los destrozaron, también es verdad. En consecuencia ahora, si hemos aprendido exijamos a los candidatos, a las plataformas: Debates, planes, ideas, obras.

La oposición no puede vivir amarrada a la obsesión de Capriles, María Corina o Ramos Allup de ser Presidente. Uno, porque a la tercera va la vencida, otro porque además ya no hay más chance y otra que no apoya nada, ni diálogo, ni elecciones, ni nada y entonces ¿Cuál es la vía María?

CONEXIÓN

Hambre en Venezuela

Venezuela se muere de hambre y lo digo de manera literal. Las encuestas y las consultas que uno hace lo muestran.  Antes que pase algo peor, hablemos a ese pueblo. Conectarse con lo que siente y padece la gente es obligatorio. Ninguno de los líderes, ninguno de los candidatos muestran un plan, un camino, ninguno dice “Esta es la vía” y presenta de manera concreta que se propone hacer. Sabemos que hay hambre, inseguridad y sobre todo, pérdida de fe, de esperanza. A ellos deben hablarles, todos, hasta los del Gobierno.

Consulta Twitter sobre hambre

Quizá votando no resuelvas todos tus problemas. Ahora no votando solo aumentas tu necesidad, tu pesimismo. Yo Voto porque soy un hombre de fe.

Decía Johann W. Goethe, “El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”

En la vida, hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada decía el Presidente Estadounidense Roosevelt. Así que yo prefiero equivocarme y correr el riesgo de fracasar. Esa es la vida. Es como aprendemos, levantándonos cuando caemos, una y mil veces si es preciso, porque cada crisis, en realidad, es una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal.

No me gusta personalizar pero termino contándoles: Mi hijo Ángel Emilio me dijo una vez “Papi vámonos de este país, te volvieron a cerrar”. Y es que aunque a mi compañero de radio no le gusta que lo recuerde, me han cerrado, censurado, unas 23 veces en prensa escrita, radio y tv. Yo le dije a mi hijo: “Es lo que mejor se hacer y solo muerto renunciare a dejar de hacerlo”. Solo cuando sienta que aquí no pueda hacerlo más, pensaría en irme.

REGION CAPITAL

Julio Borges y Luis Florido

EL NUEVO DIÁLOGO: Es la tabla de salvación de VP y PJ, para justificar el error de no participar en las municipales (error de Capriles y no de Borges). Sin embargo, desactivar y desanimar tendrá un alto precio.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES: Según la encuesta del Chavista Oscar Schemel, Hinterlaces:

¿Quién sería el candidato presidencial de la oposición?
*Lorenzo Mendoza: 23 % *Henri Falcón: 14 % *Leopoldo López: 13 % *Henry Ramos Allup: 7 % *Henrique Capriles: 5 % *Ninguno de ellos: 37 %
*Ns/Nr: 1 %. Mi opinión: Sean ciertos o falsos estos números, de gratis trabajaría en la campaña de Lorenzo Mendoza, o de un candidato contrario a los que conozco.

Así esta Primero Justicia: Los sparring ahora son los titulares. Henrique Capriles por estar impedido, tiene a Juan Pablo Guanipa ilusionado recorriendo el país para ser Candidato Presidencial. Julio Borges, tiene entusiasmado a Carlos Ocariz, como premio de consolación por lo que hizo Capriles al jugar “pa’ tras”, según dicen las “malas lenguas” de las Mercedes donde celebraron la derrota. No lo digo yo….

ANUNCIO: Lo único que se devalúa tan rápido como la moneda, es la MUD. El gobierno ya no puede devaluarse más.

EL HATILLO Dura la pelea entre Gabi Gruber y Goicochea. No válida la crítica. Es que solo estarían felices esos sectores, si lo hubieran golpeado, maltratado. Es asombrosa la actitud. No se olviden que el primer deber de todo preso político es lograr la libertad.

ERROR Sigue siendo el creer que a esto que llaman “gobierno”, lo tumbara la corrupción o los señalamientos de narcotráfico. Colombia llegó a tener un Presidente, que las autoridades de Estados Unidos, comprobaron había sido financiado por sectores del narcotráfico. ¿Y Qué paso? Nada. El cumplió su mandato. Hubo escándalo y hasta allí. De hecho después regreso en un alto cargo internacional. Cuando Chávez gobernaba, había más corrupción, entre otras razones porque había más dinero y el pueblo no recuerda ni le preocupó eso. No digo que no se luche contra esos temas. Solo que se recuerde algo: El ser humano por naturaleza es materialista como decía “Marx”, y solo el hambre puede hacer que este gobierno se termine o cambie. En Cuba, con hambre, corrupción y comprobado narcotráfico no ha sucedido, gracias a la complicidad internacional.

GRAVE Denuncia Diego Arria, que la propuesta de diálogo hecha por Julio Borges y Luis Florido fue para sabotear la reunión en la ONU del Consejo de seguridad sobre el caso Venezuela.

ADVERTENCIA La periodista Mailbort Petit desde New York informa que el hermano de Rafael Ramírez es acusado por la fiscalía de ese estado, de lavado de dinero. Al parecer ya corrió a refugiarse en España. También señalan en Estados Unidos que un reconocido artista y pelotero, pide “protección” ante el Gobierno de EEUU para decir lo que sabe y especular sobre lo que no sabe, a cambio de un “perdón”.

ANZOATEGUI

El gobernador Antonio Barreto Sira designó a Roger Ayala, como muchos esperaban, al frente de la Secretaría de la Vivienda del Estado. Siguiendo el ejemplo de otros dirigentes pero del chavismo, Ayala continúa siendo coordinador del partido GENTE y está plenamente dedicado al trabajo político con miras a las elecciones municipales. “¡Zamuro Cuidando Carne!” fue lo que exclamó un chavista cuando le preguntaron su opinión sobre el funcionario.

BOLIVAR

Saludos a los amigos de Guayana Avanza Factor Independiente “GAFI”.

ZULIA

REALIDADES Prácticamente sin avisar. Con muy poco tiempo, el candidato Manuel Rosales volvió a llenar la calle 72. En los últimos años es el único que lo ha hecho. Eso no es necesario para ganar. Guanipa gano sin hacerlo. Sin embargo es meritorio el esfuerzo y pregunto ¿Por qué se esconde tanto el candidato del PSUV?

Sígueme en twitter, periscope e Instagram como @Angelmonagas. Estamos de lunes a viernes a las 6am por Mararitmo 900AM y LAB94.1FM y por periscope.