Dastis defiende las sanciones de la UE a Venezuela como incentivo para una solución pacífica y dialogada

 El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis (Foto EFE/MARISCAL)
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis (Foto EFE/MARISCAL)

 

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha defendido este lunes la adopción de sanciones contra Venezuela como un incentivo para lograr una solución “pacífica y dialogada” entre Gobierno y oposición a la crisis que vive el país. Así lo reseña europapress.es

“Como siempre, todo lo que hacemos está orientado a incentivar la celebración del diálogo entre el Gobierno y la oposición”, ha declarado Dastis a la prensa en Bruselas, poco antes de que los ministros de Exteriores de la UE adoptaran este marco.





El objetivo de los pasos que está dando la Unión Europea, ha añadido el jefe de la diplomacia española, es facilitar una solución “pacífica, democrática y dialogada” que acabe con la situación que se vive en Venezuela.

Los Veintiocho han aprobado a primera hora de este lunes y por unanimidad imponer sanciones contra Venezuela por el deterioro de la situación tras las elecciones regionales.

También han instado al Gobierno de Nicolás Maduro a restablecer “urgentemente” la legalidad democrática en el país y permitir elecciones “libres y justas”.

Las sanciones promovidas por la UE incluyen un embargo de armas y de material que pueda utilizarse para la represión interna, además de un marco jurídico que permitirá imponer sanciones a los dirigentes si fuera necesario en e plazo de un año, aunque este periodo podría ser prorrogado.

Estas medidas se utilizarán de “manera gradual y flexible” y podrán ampliarse más adelante para aplicarlas de manera individual a quienes participan en la vulneración de los principios democráticos y del Estado de derecho y a la violación de los Derechos Humanos.