Néstor Rincón: La corrupción acaba con Venezuela. Urge un Plan

Néstor Rincón: La corrupción acaba con Venezuela. Urge un Plan

Néstor Rincón @Nestorriconf
Néstor Rincón @Nestorriconf

 

La sociedad mundial y en particular la venezolana está envuelta en una diablura de corrupción masiva. Y digo eso, porque en algunas administraciones públicas, quienes están llamados a combatirla la promueven de forma masiva. Para ello inventan mecanismos que fungen como alcabalas que facilitan las coimas. Violan procesos legales de contratación descaradamente y para que no le reclamen, entonces reparten dinero público sin control de la sociedad, corrompiendo desde los pobres hasta los que andan en aviones privados, que son los que se llevan la mejor parte del festín criminal.

Los diversos modus operandis de la corrupción van desde corromper la dignidad de las personas a cambio de una dádiva hasta compartir gigantescas comisiones salidas en forma disimulada de los erarios públicos, a través de órdenes de pago (valuación) por “servicios” u “obras públicas” muchísimas de las cuales no se llegan a ejecutar. Nadie pide cuentas, nadie ni rinde cuentas, en una suerte de rapiña colectiva donde el hambriento deseo de riqueza fácil hace que pierdan los mínimos modales de apariencia, que luego se restriegan en sus caras a los ciudadanos decentes. Aviones, carros último modelo y blindados, casas lujosas, joyas de invalorable valor, hasta banquetes con caviar ruso, son mostrados en algunas fotos en las redes sociales. Por eso decimos: descaradamente; y por eso también afirmamos que: SER RICO A COSTA DEL DINERO PUBLICO, ES MALO, MUY MALO, pero para los demás ciudadanos decentes que terminan pagando las consecuencias de una sociedad desmoralizada y arruinada.





Uno de los casos más emblemáticos de corrupción en Latinoamérica en los momentos es el protagonizado por la empresa brasilera Odebrecht, cuyo presidente fue condenado y paga cárcel actualmente por casi 20 años. Este señor y sus ejecutivos en los países latinos, incluyendo Venezuela, se confabularon con funcionarios públicos para adjudicarle obras mil millonarias a esta empresa a cambio de fabulosas comisiones estimadas en varios miles de millones de dólares.

En Venezuela se ha documentado que los puentes sobre el Rio Orinoco en Ciudad Bolívar, sobre El Lago de Maracaibo, extensiones del Metro de Caracas y un sinfín de obras más, incluyeron comisiones para corrupción por cientos de miles de millones de dólares. Recuerdo haber visto por televisión al señor Lula Da Silva en su condición de presidente de Brasil y hoy acusado por la justicia de ese país, en una de sus varias visitas a nuestro país, promoviendo con nuestros gobernantes los contratos en favor de esa empresa Odebrecht.

Algunos maliciosos periodistas desde ese entonces, dejaron entre ver que la afanosa insistencia en otorgar los contratos sin licitaciones, es decir, “asignados a dedo”, escondía bajo el manto oficial, temerarias violaciones legales y extravagantes sobre precios, en perjuicio de Venezuela y a favor de quienes estaban otorgando de esa manera irregular los documentos.

Estos “hurtos convenidos” de los dineros públicos cometidos por delincuentes que hacen pasar por empleados públicos y contratistas honestos, donde la víctima, VENEZUELAINDEFENSA, queda a expensas de las feroces mandíbulas de depredadores, podría alcanzar a la astronómica suma de DOS BILLONES DE DOLARES ($ 2.000.000.000.000,oo) en las ultimas 5 décadas, el equivalente al valor de 1.000 empresas POLAR, 11 empresas como PDVSA, más de 1.500 puentes como el construido sobre el Lago de Maracaibo, o 25 millones de casas de 160 metros de construcción. Imagínese usted amigo lector, como seria Venezuela, si en vez de haber permitido este, el mayor fraude contra patrimonio público que se conozca en la historia mundial, se hubiera invertido honestamente, sin dudas estuviéramos en los primeros lugares del ranking de calidad de vida y bienestar del mundo, con pensionados, cobrando no menos de 3.000 dólares mensuales, como lo ha logrado Noruega con menores recursos.     

COMO DEFINIR UNA CORRUPCION DE TALES PROPORCIONES

La corrupción en términos sencillo, puede definirse como “el mal uso o abuso del poder público para beneficio personal y privado” (Sayed y Bruce. 1998:), entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos.

Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes o amigos.

La corrupción política se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima generalmente de forma oculta, secreta y privada. Por eso el término opuesto a corrupción política es la transparencia. De allí que para medir los niveles de corrupción se use el nivel de transparencia en la administración de la gestión pública.

Son muchas las formas de corrupción, la de mayor incidencia son los acuerdos privados ocultos, la componenda entre algunos funcionarios públicos y contratistas para el otorgamiento fraudulento de los contratos de obra y de servicios.

También son hechos de corrupción comunes alrededor de los despachos públicos los sobornos, el uso ilegal de información privilegiada para obtener ventajas en posiciones de ofertas, el tráfico de influencias, la malversación, cuando se paga por obras o servicios de mala calidad o que no cumplen con las condiciones de funcionamiento o vida útil de las cosas y la parcialidad política en la toma de decisiones. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico y el lavado de dinero, aunque no se restringe a estos crímenes organizados.

La corrupción es un mal costoso que amenaza a empresas, gobiernos e instituciones de todo el mundo. Sus efectos son tan dañinos a corto como a largo plazo y si se expande puede tener devastadoras consecuencias económicas, ambientales, sociales y de reputación.

De ahí que la creación de políticas orientadas a combatir la corrupción en las empresas y las instituciones gubernamentales sean clave para el desarrollo integral de una nación.

Según estimaciones conservadoras del Banco Mundial, en el mundo cada año entidades privadas paga un billón de dólares en sobornos a funcionarios públicos.

¿Se puede evitar la corrupción de la sociedad? Si, y el ejemplo de Georgia y Singapur son prueba de ello. 

GEORGIA ES LIDER MUNDIAL EN TRANSPARENCIA

Georgia, un país ubicado entre Rusia y Turquía, se liberó del yugo de la corrupción a partir de su separación de la Unión Soviética en 1991. Antes de esa fecha todo en ese país estaba dirigido por corruptos. Desde los policías y recaudadores de impuestos hasta los principales responsables de los gobiernos y oficinas públicas. Comenzar una empresa en Georgia era prácticamente imposible sin que el interesado tuviera que pagar algún tipo de soborno.

Mientras que el Estado presentaba déficit monetario, la élite política se hacía muy rica con fondos los públicos. Esto duró hasta el año 2003 cuando un nuevo gobierno decidió declararle la guerra a las malas prácticas que llevaban décadas arruinando a ese país.

PRINCIPALES ESTRATEGIAS EN LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

Algunas de las principales medidas estratégicas fueron:

1)        Reforma del cuerpo policial: se aprobó una legislación anti-mafia,  se despidieron 16 mil policías y se contrataron varios contingentes de reciente graduación de la universidad. A estos funcionarios los dotaron con mejores salarios y se les instruyó en la política de tolerancia cero contra la corrupción. Arrestaron a cientos de personas contra las que existían pruebas de actos de corrupción, incluso ministros, jefes de empresas de servicios públicos, entre ellos el jefe de la compañía de ferrocarriles y hasta el poderoso presidente de la federación de fútbol.

2)        Reforzamiento de la recaudación de Impuestos Internos: la misma política de tolerancia cero se aplicó a las instituciones encargadas de recaudar impuestos los cuales no solo subieron en cantidad sino que mejoró significativamente la inversión de esos recursos en servicios públicos.

3)        Minimización de trámites de negocios: las regulaciones para los negocios fueron reducidas como estrategia para la creación de nuevas empresas. Igualmente se eliminaron las licencias y permisos en un 84% para inversionistas locales y extranjeros.

Cabe destacar que el principal factor para reducir drásticamente los niveles de corrupción fue la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos de Georgia, pues antes cuando la Unión Soviética era nula. No obstante los nuevos gobernantes adoptaron la decisión de facilitar esa participación ayudando a la creación de organizaciones de la sociedad e involucrándolas en la formación, ejecución y control de la gestión pública.

SORPRENDENTES RESULTADOS EN EL COMBATE DE LA CORRUPCION

Gracias a sus planes contra la corrupción, la organización Transparencia Internacional otorgo a Georgia en el año 2.010 el primer lugar en el ranking de los países que rápido y mejor han reducido los niveles de corrupción, y el segundo puesto, en cuanto a la percepción pública de la efectividad del gobierno para luchar contra este problema.

Georgia también subió en el ranking de los países que brindan mayor facilidad  a las empresas para hacer negocios, escalando desde el puesto  112 en 2005, al 8 en 2014.

SINGAPUR: TAMBIEN SE ANOTA A LA TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN

Cuando este pequeño país se independizó de Malasia parecía no tener rumbo al igual que la mayoría de sus vecinos. Pero la elaboración de Planes en los que se incluyeron objetivos, estrategias y acciones contundentes contra la corrupción, aunque con algunas decisiones controvertidas, lograron imponer un sistema eficaz y funcional. El secreto, según Lee KuanYew, ex-primer ministro fallecido, la principal estrategia fue, la mano dura empuñada contra la delincuencia que golpeo a las mafias de corruptos y sus testaferros.

Pero Singapur también aplico otras estrategias efectivas, principalmente relacionadas con el mejoramiento del funcionamiento de los procesos dentro de la administración pública y la modernización de sus instalaciones.

La piedra angular la moldeo el Congreso de ese país, aprobando importantes reformas de leyes anticorrupción, lo que ayudo a los funcionarios en su aplicación.

Se creó el Buró de Investigación para Prácticas Corruptas (CPIB, en inglés), para descubrir prácticas ilegales e implementar duras sanciones contra quienes estuvieran involucrados en estas prácticas ilegales.

Otra estrategia sumamente efectiva fue la regulación y transparentacion de las funciones de los empleados públicos; el recorte y profesionalización de la burocracia y la optimización de los procesos para la obtención de documentos, permisos y creación de negocios. De hecho,  Singapur es uno de los países con más facilidad para hacer negocios en el mundo.

EXTRAORDINARIOS RESULTADO ECONOMICOS EN SINGAPUR  SE DEBEN A LA TRANSPARENCIA EN LA GESTION PUBLICA

Este tigre asiático tenía altísimos índices de corrupción en los años sesenta, pero el planteamiento de hacer Planes Estratégicos para su desarrollo económico ayudo a descubrir el impacto negativo que ocasionaba este flagelo en su economía y sociedad y suscribir un compromiso entre todos los sectores de la del país para erradicarlo. Así fue como surgieron medidas y campañas institucionales con grandes resultados sobre el rescate de Principios y Valores, el reforzamiento de la educación y cultura, así como actividades para el sano entretenimiento, todo lo cual contribuyo de manera eficiente a la creación de un capital social que ha servido de base para mantener y mejorar las políticas públicas que garanticen una convivencia con altísimos niveles de honestidad en el comportamiento ciudadano. Quien haya viajado a Singapur sabe que puede dejar su cartera olvidada casi en cualquier parte, y tener la certeza que alguien la tomara pero para llevarla al primer puesto policial a su alcance para que sea devuelta a su propietario. No en balde Singapur hoy en día se ubica en el puesto número 7 de 177 países con el mayor índice de transparencia en el mundo según los informes de las agencias independientes que midieron este indicador durante el año 2016.

¿Se pueden aplicar estas medidas a otros países?

Claro que sí, basta que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de su participación en los asuntos públicos y por ende en los destinos de su país, para que conjuntamente con las autoridades asuman el compromiso de eliminar los obstáculos para su desarrollo social y económico, y uno de los más importantes de ellos es la corrupción. En conclusión si hay un compromiso ciudadano que exija más voluntad política para la elaboración de planes con objetivos concertados sobre este problema y cualquier otro de la sociedad se obtendrán muy buenos resultados como los alcanzados en Georgia y Singapur en materia de anticorrupción.

LOS 9 MEJORES PAISES CON POLITICAS ANTICORRUPCION SEGÚN EL WORLD ECONOMIC FORUM (WEF)

El WorldEconomicForum (WEF), ha publicado su Reporte de Crecimiento y Desarrollo Inclusivo, para mostrar una visión global de cómo los países pueden lograr que las organizaciones públicas y privadas funcionen de manera eficiente.

Los países que combaten la corrupción a través de un clima regulatorio eficiente e incentivos institucionales se convierten en espacios favorables para que los inversores creen condiciones de igualdad con otros competidores. Para las empresas responsables esto significa una competencia más justa y un mejor ambiente de crecimiento.

Es por esta razón que WEF ha tomado las políticas anticorrupción de diferentes países como un indicador de desarrollo justo e incluyente.

Lugar País/Territorio Puntuación Observación
1 Luxemburgo 5.62 Destaca por sus robustas políticas anticorrupción
2 Japón 5.57 A pesar de la tradición de colocar a antiguos funcionarios públicos en puestos de alta dirección de grandes empresas, ocupa el segundo lugar de este ranking.
3 Suecia 5.5 La lucha contra la corrupción está a cargo de la Unidad Anticorrupción Nacional, que forma parte de la Fiscalía General. El estado Sueco considera estas prácticas como un abuso de poder.
4 Finlandia 5.42 Casi libre de corrupción, cuenta con uno de los mejores sistemas de educación del mundo.
5 Noruega 5.39 EL Código Penal de este país condena el fraude con penas tan grandes como las que corresponden al tráfico de influencias, la extorsión o el desvío de recursos.
6 Nueva Zelanda 5.36 No cuenta con un organismo encargado de la lucha contra la corrupción, pero sí con una serie de agencias enfocadas a combatir este flagelo.
7 Suiza 5.32 Las empresas en este territorio pueden ser forzadas a pagar hasta 5 millones de francos suizos, por actos de corrupción cometidos por cualquier trabajador de la compañía
8 Dinamarca 5.27 Es el país más transparente del mundo, según Transparencia Internacional
8 Singapur 5.27 Tiene a la Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas, al frente de sus esfuerzos para combatir este mal social.

Fuente: Acosta, C (2017)

Un grupo de expertos puntúa un amplio grupo de países, utilizando la escala hacia el 0 como las peores(percepción de altos niveles de corrupción) y hacia 100 las mejores (percepción de muy bajos niveles de corrupción) para obtener la clasificación de los países en función de la percepción de corrupción del sector público.

Índice de Percepción de la Corrupción 2016

Lugar País/Territorio Puntuación
1 Dinamarca 90
1 Nueva Zelanda 90
3 Finlandia 89
4 Suecia 88
5 Suiza 86
6 Noruega 85
7 Singapur 84
8 Holanda 83
9 Canadá 82
10 Luxemburgo 81
LOS PEORES DE LA CLASE
166 Venezuela 17
168 Guinea-bisseau 16
169 Afganistán 15
170 Libia 14
171 Sudán 14
172 Yemén 14
173 Siria 13
174 Corea del norte 12
175 Sudán del sur 11
176 Somalia 10

Fuente: Transparencia Internacional

UNA VEZ MÁS LOS VENEZOLANOS TIENEN LA ULTIMA PALABRA

Una vez más hacemos el llamado a los venezolanos que decidieron quedarse a luchar por un mejor país, para que se sumen a la exigencia que entre todos debemos hacer a todos los partidos y políticos del país para que presenten planes de desarrollo que incluyan objetivos específicos,sometidos a consulta abierta, donde los ciudadanos podamos opinar sobre cuáles son las mejores medidas para superar los principales problemas del país y en especial la corrupción, que es después del hambre el más grave.

Si usted amigo lector apoya la lucha contra la corrupción comparta este artículo con sus contactos y suscríbase en www.propuestapais.org.

Fundación Propuesta País

Néstor Rincon    sígueme en @Nestorrinconf

Presidente