Familiares de Presos Políticos y Héroes Caídos reciben herramientas legales para defender DDHH en Venezuela

photo4925014852473300925

 

La directora de la ONG FUNDEPRO, abogada Jackeline Sandoval, dictó un taller al Comité de Familiares de Presos Políticos y Héroes Caídos, sobre los procedimientos legales a los que son sometidos los privados de libertad por razones políticas, donde aseveró la necesidad de que los venezolanos se formen en materia jurídica para poder afrontar los actuales procedimientos judiciales que mantiene el Ministerio Público y las violaciones del derecho al debido proceso.





Nota de Prensa

Sandoval quien es esposa del preso político Rolando Guevara, y defensora de Otoniel Guevara y Juan Bautista Guevara, los tres acusados por el asesinato del Fiscal Danilo Anderson, explicó cuáles son las incidencias que se desarrollan durante los juicios contra los militares, estudiantes y sociedad civil que han sido encarcelados durante protestas o bajo condiciones ilegales.

“En primer lugar, el preso político es un preso de conciencia, encarcelado por sus ideales. Una aberración que ocurre en el país es que el Ministerio Público da libertad plena, pero el juez se niega e incumple una medida que debe ser respetada. Cuando un juez incumple una medida, está cometiendo un delito, una violación al derecho a la defensa y debido proceso. Hay casos en el cual los expedientes de los presos políticos no se encuentran en archivo, sino en la gaveta de la juez porque son casos delicados para ellos. También suelen cambiar a los jueces constantemente y hasta se le coarta el derecho a la defensa a los juzgados”, explicó.

Durante el encuentro, Sandoval hizo énfasis en el reconocimiento y derechos de víctima, quien “está representada por todas aquellas personas que sufren violencia injusta, que sufre un mal en su persona, bienes o derechos, o que es familiar de un caído”. Aseguró que en Venezuela, “la víctima que sufre una violación a algún derecho, que sufre torturas psicológicas o golpes, son al mismo tiempo juzgadas o acusadas por delitos, que al final no pueden ser comprobados debido al sistema judicial que predomina en el país, como ha pasado con los jóvenes detenidos durante las protestas, quienes han llegado golpeados al Tribunal”.

Otro de los aspectos relacionados con los procedimientos judiciales contra los presos políticos, se refiere al diferimiento de las audiencias. De los 342 presos políticos que hay en Venezuela según Foro Penal, la gran mayoría de los casos no han tenido aún la primera audiencia por ser diferida con “excusas sin razón”, por lo que Sandoval destacó que legalmente, “el Ministerio Público debe representar a la víctima durante una audiencia, pero cada día los procesados son sometidos a diferimientos porque no cumplen con su papel ante la víctima. Difieren porque no hay despacho, testigos o traslado de los imputados, lo que representa una violación al derecho que tiene la víctima al debido proceso”.

Según el Código Procesal Penal, un juicio debe hacerse en una sola audiencia, o en su defecto, en la más mínima cantidad de audiencias, pero, “esto no ocurre, aunque es el deber ser. Por eso vemos casos de presos políticos que pasan años en audiencias”, explicó Sandoval.

Respecto al derecho a la denuncia, Sandoval afirmó que “todo aquel que vea que otra persona está cometiendo un delito, debe denunciar ante el Ministerio Público y los tribunales. Mi llamado es a que denuncien cualquier irregularidad durante el proceso de sus familiares, denunciar con la verdad, y con casos muy precisos”, puntualizó.

Por su parte, la activista por los derechos humanos, Lilian Tintori de López, agregó que con esta iniciativa “el Comité de Familiares de Presos Políticos y héroes caídos, seguimos formándonos y organizándonos para exigir justicia y respeto a los derechos humanos”.

Tintori destacó que “342 hombres y mujeres inocentes están encarcelados ilegalmente por motivos políticos, y es muy importante que nosotros, sus familiares, entendamos cuál es nuestro papel como defensores de sus derechos y continuemos luchando sin descanso hasta que todos sean liberados”.

El Comité tiene previsto organizar más talleres de formación sobre derechos humanos, legislación, libertades democráticas, entre otros.