Simón Calzadilla alertó que los venezolanos están sin poderse transportar

Simón Calzadilla alertó que los venezolanos están sin poderse transportar

Simón Calzadilla. Foto Nota de Prensa Simón Calzadilla
Simón Calzadilla. Foto Nota de Prensa Simón Calzadilla

 

El Secretario General de Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y diputado a la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla (Unidad-Aragua), aseguró que el gobierno debe atender los problemas más graves que tiene el pueblo venezolano y reconocer sus errores, empezando por la crisis del transporte.

Calzadilla afirmó que aproximadamente hace 2 años dieron una rueda de prensa en la que alertaban al país y al Ejecutivo Nacional sobre el agravamiento de la situación “si no había una modificación profunda del sistema cambiario venezolano, una modificación del financiamiento de la deuda y de los pasivos del Estado, Venezuela iba a ir progresivamente en deterioro, ya que no solamente iba a hacer que se profundizará la escasez, sino que íbamos a entrar en colapsamiento del parque automotor”.





En ese sentido, el parlamentario indicó que “hoy uno de los problemas más graves que tiene el pueblo venezolano es que no tiene como movilizarse. La dramática la situación con el Metro de Caracas, con el Ferrocarril de los Valles del Tuy y con todo el sistema de transporte público del país. Más del 80% de las unidades de transporte público se encuentran paralizadas, los venezolanos y las venezolanas, pasan horas en las paradas sin poderse trasladar a donde requieren hacerlo. En las noches es una situación de altísima peligrosidad, donde ya estamos viendo improvisaciones como camionetas Pick Up, camiones, cargando a la gente desesperada que tiene que pagar el triple o cuatro veces de lo que pagaría en una camioneta por puesto, para poder llegar a sus hogares y este gobierno sigue sin decirle a los venezolanos que piensa hacer para corregir el terrible problema de la ausencia de transporte público en nuestro país”.

Ante ello, ratificó que en el país “no solamente tenemos problemas de alimentación, inflación, ausencia de medicamentos por lo que están muriendo cada vez más venezolanos, sino que ahora tenemos la grave situación que no tenemos como transportarnos, con el agravante que el que tenía su carro ya no lo puede mover, porque tampoco puede comprar los repuestos, cauchos o hacerle mantenimiento. Es una situación estructural del quiebre de la economía venezolana que el gobierno debe atender, no solamente tiene que reunirse con los acreedores de la deuda, a quiénes está fallando después que dijeron a principios de año que tenían el dinero para liquidar la deuda externa irresponsablemente adquirida”.

Asimismo, el diputado por la tolda progresista aseveró que “tienen que decirle al pueblo qué van a hacer para restituir el sistema de transporte público en nuestra nación, que estamos convencidos, que en el marco de este modelo económico y de este gobierno no lo van a poder resolver”.

En cuanto al tema de la deuda externa, enfatizó que “no hay posibilidad que sea creíble una reestructuración de la deuda, si no viene acompañada de una reestructuración de la forma de gobernar, porque hoy no se puede pagar esa mora irresponsable porque es por la forma en la que se ha venido gobernando, y si este año tenemos dificultades para pagar, el año que viene será peor si se siguen gobernando de la misma manera y sobre todo, si sigue haciéndolo quien lo hace. Es por ello que hoy Venezuela necesita perentoriamente una salida concertada y acordada a esta crisis, que pasa por una sola visión política de fondo, que retorne el estado de derecho, el hilo constitucional a nuestro país y que los cambios se puedan producir de manera pacífica, democrática, participativa y electoral”

Agregó que es imposible para este gobierno convencer a los acreedores de la deuda que hoy no le pueden pagar, pero que el año que viene si, “¿a cuenta de qué? ¿qué van a hacer mejor o peor? Cuando todavía hoy la responsabilidad de este fracaso, según el gobierno, no es de ellos sino de una fantasmal guerra económica. No reconocen sus errores, sus fallas, no reconocen que la deuda fue irresponsablemente adquirida, entonces significa que van a seguir haciéndolo mal. Siguen con el mismo esquema cambiario perverso, corrupto, que nos llevó a la ruina, siguen financiando el gasto público irresponsable, con dinero inorgánico del Banco Central de Venezuela y no hay ningún espíritu de rectificación, por lo cual todo va a empeorar”.

Simón Calzadilla resaltó que “desde el Movimiento Progresista de Venezuela apostamos a que podamos lograr de manera seria en el contexto de una observación y facilitación internacional una salida política que sea avalada por todos los venezolanos”.

Nota de Prensa