Una camiseta por Venezuela

Una camiseta por Venezuela

Screenshot_3

La creación de esta fundación se realizó en mayo durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en Venezuela, según explicó el director de la fundación Gabriel Caldera, joven de 18 años, quien junto a otro grupo de compañeros decidió tomar esta iniciativa como una forma de “encontrar soluciones a mediano y largo plazo a los problemas de la comunidad”.

Caldera explicó que las labores de la institución se realizan con un grupo integrado por muchachos de 16, 17 y 18 años, estudiantes de al menos 25 colegios de Caracas, que trabajan dándole un marco teórico a la construcción de soluciones.





Entre las zonas a las que han llegado con su labor se encuentra Propatria, el 23 de Enero, Cotiza, El Pedregal, Las Minas de Baruta, Catia, Cota 905, entre otros lugares en los que la mayoría de los jóvenes han tenido que dejar de lado la práctica deportiva por falta de recursos.

Las soluciones que han alcanzado se ha materializado con la entrega de al menos 1200 instrumentos deportivos, según aseveró Caldera.

El joven consideró que con el accionar de muchos jóvenes que han entendido que más allá de preocuparse hay que ocuparse han demostrado que “nada está escrito, y que la construcción de soluciones depende de nuestra voluntad de conseguirlas. Un gran equipo ha entendido que como jóvenes nuestro país nos pertenece y es nuestro deber construirlo.

Screenshot_5

Soluciones basadas en programas
Las soluciones a mediano plazo y largo plazo son encontradas a través de cuatro programas que llevan a cabo con los líderes en las comunidades, de acuerdo a Caldera, quien destaca que esta labor se debe a que existe un grupo de jóvenes que entiende que “tenemos que hacer algo distinto si queremos una Venezuela distinta por lo cual seguimos modelos que hemos preparado a través de nuestra participación en conferencias internaciones y siguiendo modelos aplicados en otros países”.


En esta búsqueda, la fundación presenta una planificación basada en cuatro programas:

• “Arma tu equipo y compite”: crean equipos de fútbol en los barrios, los cuales son auto gestionados por la comunidad, para la reparación de canchas, dotación de balones y artículos deportivos.
• Programa educativo “Ildemaro Alguindigue”: realizan un refuerzo escolar con asesoría de expertos internacionales en cuatro enfoques, formativo, artístico, tecnológico y agrario. Se realiza los días sábados.
• “Uniendo comunidades”: en esta fase jóvenes de los cinco municipios de Caracas conocen a través de torneos de fútbol diversas zonas de la capital para romper barreras y paradigmas y lograr un acercamiento e intercambio de experiencias.
• “Alimentando un sueño”: se garantiza la alimentación de los jóvenes pertenecientes en las escuelas de fútbol.

Estos planes se realizan según Caldera porque entienden que en el país “el debate no son las próximas elecciones municipales o el futuro de una organización política el debate es la alimentación la educación y sobretodo el futuro de nuestros jóvenes”.

Para Caldera con esta labor han conseguido unir a muchos ciudadanos en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, pero sobretodo han logrado contagiar a muchos jóvenes a entender que el país “no se ha perdido”.

Invitó a los interesados en conocer más sobre el trabajo de su organización a revisar sus redes sociales: Correo electrónico: [email protected]
Instagram: @unacamisetaporvzla
Twitter: @camisetaporvzla
Gabriel Caldera: @calderagabriel

Screenshot_4