Albert O. Soto: Negociaciones con precaución

albert-soto

 

Las negociaciones forman parte fundamental de la política y quienes se consideren demócratas abandonan este camino en última instancia, pero cuando se trata de negociar el crimen de un Gobierno que ha robado, asesinado y disminuido a un pueblo a tan solo una caja de comida al mes, cuesta congelar los sentimientos y actuar con pragmatismo.





Las conversaciones previstas para el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana de manera formal entre el Gobierno-MUD, poseen desconfianza de ambos sectores, algo que es lógico luego de tantos intentos de “diálogo”, de acciones incoherentes y retorica sin sentido.

Maduro ayer en cadena nacional dijo que solicitará en el dialogo a la oposición que pidan a los EE.UU. un alto a las sanciones, la pregunta es: ¿la MUD legitimará los crímenes de los funcionarios implicados en delitos que no prescriben? No diré que si sucede me sorprenderé, porque desde un principio el Gobierno ha buscado un respiro a su presión económica como la necesidad de darse una ducha democrática y la MUD en su falta de coordinación y afán de poder no visualiza el panorama.

Lamentablemente la única ventaja que posee en estos momentos la oposición es la presión y las sanciones internacionales, con la perdida de gobernaciones y la no asistencia a las municipales terminaron de agotar su porción de firmeza. Es cierto que en las negociaciones ambas partes deben de sacrificar algo, pero no es estratégico bajo ningún sentido llegar a aprobar la renegociación de la deuda externa cuando este desastre fue causado por la corrupción y robo descarado del erario venezolano.

Es impensable que quienes desbancaron al país con las mayores reservas de petróleo del mundo, asesinaron a jóvenes e hicieron negocios con el narcotráfico salgan como si nada a gastarse el dinero de los venezolanos, mientras muchos comen de la basura. Por ello digo que es difícil ser pragmático.

Se acerca diciembre y la inflación es la más alta en nuestra historia, la desesperación de quienes viven de un sueldo mínimo se hace notar, el caos por la falta de transporte incrementa, la tensión vuelve a hacer presencia en cada esquina del país y no existe la posibilidad de que todo ello se resuelva en pocos meses.

Preocupa que quienes dialogan en nombre de Venezuela consideren el reconocimiento a la ANC y a evitar las sanciones que bien merecidas tienen los funcionarios del Gobierno. La división en la MUD es clara, y la situación del país empeora,  hoy Ledezma escapó de su encierro, el dólar se posicionó en 73 mil bolívares, no están claras las reglas del juego en el dialogo por más énfasis que hagan en ser transparentes.

En fin, desde mi perspectiva aún nos queda mucho camino por recorrer y lo peor acaba de comenzar, a pesar de mi critica espero que la MUD haya aprendido de los errores anteriores y amplié su visión del problema, que no reside en lo político sino en lo criminal, ya que nos encontramos frente a un cogollo delincuencial demasiado comprometido y penetrado por la verdadera injerencia que es la cubana, china y rusa.

@albertsoto18

Periodista y dirigente juvenil