Basílica de La Chinita se convertirá en el Santuario Espiritual del Zulia

Basílica de La Chinita se convertirá en el Santuario Espiritual del Zulia

18 de noviembre día de la Virgen de la Chiquinquirá / Foto: El Universal
18 de noviembre día de la Virgen de la Chiquinquirá / Foto: El Universal

 

Desde este 18 de noviembre, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios será declarada Santuario Arquidiocesano y Espiritual de los zulianos, por ser uno de los espacios de mayor peregrinación y que alberga esta advocación tan preciada de la Madre de Dios, reseñó El Universal.

Ubicada en el centro de la ciudad de Maracaibo, esta construcción fue erigida en honor a la Virgen de La Chinita, patrona del estado Zulia, cuenta con 3 naves y 2 torres, un altar mayor, un presbiterio y numerosos nichos dedicados a diversos santos.





El decreto será suscrito por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo. Estará acompañado de los obispos y demás integrantes del clero zuliano, además del Cardenal Jorge Urosa Savino, quien oficiará la liturgia solemne, prevista para las 5 de la tarde.

“Con este nuevo título, la proclamación del evangelio, la alabanza litúrgica, la vida sacramental, la piedad popular mariana y la diaconía de la caridad se irradiarán con mayor intensidad hacia toda la Provincia eclesiástica. Así, bajo la guía maternal de María de Chiquinquirá, el pueblo de Dios que peregrina en esta hermosa Iglesia local, con la fuerza del Espíritu Santo, y con toda la riqueza de sus ministerios, dones y carismas, hará más presente el Reino de Dios en esta tierra zuliana, tan sedienta de libertad, de paz, de justicia y de convivencia fraterna”, refiere el prelado en la salutación Chiquinquireña.

El párroco Nedward Andrade recordó que no dejará de ser Basílica. Esto es un título formal que le da prerrogativa e importancia. Será un lugar propicio para cumplir con los mandamientos de Dios.

Hasta este jueves se recibieron las medallitas de los fieles que están fuera del país, las cuales son bordadas en el manto internacional, el mismo que llevó el año pasado, y que lucirá de nuevo en esta ocasión.

También precisó que la Santísima Virgen María sabe de la realidad de la crisis económica, por eso el mensaje y el llamado a la caridad y ayudar al prójimo.

El párroco detalló que en la aurora diamantina de su coronación canónica realizada el 18 de Noviembre de 1942, la feligresía zuliana se abocó con generoso fervor a ofrecer la nobleza del oro puro para la confección de la corona actual que luce nuestra amada patrona, pero hoy, 75 años después, queremos ofrecer una Corona espiritual de caridad, expresada en nuestras buenas obras en favor de las piedras preciosas que hoy la Virgen desea como ofrenda generosa, estas son: reconciliación y paz; hoy nuestra amada Chinita nos pide gestos concretos de reconciliación que nos posibiliten el camino para la consecución de una paz perdurable y duradera”.

De la Casa de María Cárdenas al Santuario Espiritual

-En 1686 el capitán Juan de las Nieves Andrade construye una ermita de barro y paja en honor a San Juan de Dios de quien era devoto.

-En 1709 ocurre el milagro de La Tablita en la casa de María Cárdenas, una lavandera que la consiguió en las aguas del lago y la usó para tapar una tinaja. Posteriormente, escuchó un golpeteo y unas luces que venían de su casa y al entrar encontró la imagen resplandeciente de la Virgen de Chiquinquirá y el Niño, junto a San Antonio y San Andrés. Ante la afluencia de devotos a la humilde casa, la Sagrada Tablita fue llevada a la Ermita de San Juan de Dios.

-En 1712 el gobernador de la provincia de Maracaibo Francisco de la Roche Ferrer decreta la construcción de la iglesia de ladrillo, en donde se encontraba la ermita de San Juan de Dios.

-En 1717, el gobernador Guillermo Tomás de Roo ordenó derribar la ermita y construir en su lugar una más amplia entre los años 1717 y 1723.

-En 1770 el mayordomo de la iglesia Pedro González de Acuña construyó la primera torre.

-En 1806 se crea la parroquia San Juan de Dios y desde 1855 se le denomina parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios.

-En 1858 José de Jesús Romero remodela la iglesia, la cual es rebautizada parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios.

-En 1920 monseñor Arturo Celestino Álvarez, segundo obispo de Maracaibo, obtiene del Papa Benedicto XV, el decreto de elevación del templo a basílica menor. La solicitud fue hecha por el presbítero Antonio María Soto.

-En 1921 se crea la corporación Zuliana para la coronación de Nuestra Señora de Chiquinquirá, que inicia la remodelación de la iglesia hasta su forma y dimensiones actuales, los trabajos terminan en 1941.

-El 18 de noviembre 1942 fue el acto de coronación de la Virgen de Chiquinquirá, el cual fue oficiado por Monseñor Marcos Sergio Godoy, tercer obispo de la Diócesis de Maracaibo y contó con la presencia de monseñor Arturo Celestino Álvarez en ese entonces obispo de la Diócesis de Calabozo y el presidente de la República general Isaías Medina Angarita, entre otras personalidades. En la ceremonia se invistió a la Virgen con una corona de 10 kg. de oro de 18 kilates, elaborada de las ofrendas de sus fieles, por los milagros concedidos. También posee 169 piedras preciosas en las que hay perlas, zafiros, esmeraldas y amatista.

-En lo que era la casa de María Cárdenas, se inauguró en el año 2004 el Monumento a La Chinita. La obra fue diseñada y ejecutada por el arquitecto Alí Namazzi y construida durante la gestión del gobernador Manuel Rosales. En este espacio de venera a la Reina Morena entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde, del próximo 18 de noviembre.

-Poco se sabe de la humilde lavandera, no hay registros de ella o su familia pese a las investigaciones de algunos historiadores, en homenaje a ella y a las mujeres trabajadoras, se realiza la procesión de la Aurora, con la cual La Chinita retorna a su camerín. Este año se realizará al amanecer del 3 de diciembre.