Borges: Vamos a buscar comida, medicinas y voto libre en 2018

Borges: Vamos a buscar comida, medicinas y voto libre en 2018

borges

 

La oposición detalló ayer una hoja de ruta que se llevará a la nueva fase del proceso de diálogo con el Gobierno que se realizará el 1 y el 2 de diciembre en República Dominicana. Así lo aseveró el presidente del Poder Legislativo, diputado Julio Borges, quien dijo ayer que la agenda apunta hacia el logro de las condiciones idóneas para los comicios presidenciales y un viraje económico del Ejecutivo, reseñó El Tiempo.





“Estamos yendo a buscar alimentos y medicinas, voto libre en 2018 y una economía sana; estas son nuestras metas en la negociación. Injustificablemente el Gobierno se ha negado a que docenas de países de la región nos envíen comida y medicamentos, y por eso hay venezolanos que han muerto por desnutrición o por enfermedades que son curables”, afirmó.

El parlamentario se mostró confiado en que la presencia de los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Nicaragua y Bolivia sea garantía del cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno. En una nota de prensa difundida ayer, Borges afirmó que la negociación con el gobierno podría “destrancar la crisis política, económica e institucional” del país.

El presidente de la AN reiteró el llamado a la comunidad internacional a no apartar su mirada de Venezuela.

Borges resaltó la necesidad y la urgencia de que los ciudadanos rescaten el voto, con todas las características que establece la Constitución.

Henri Falcón, exgobernador de Lara y presidente de Avanzada Progresista (AP), señaló que el diálogo debe ser reorientado e incluir a sectores de la sociedad civil. Cuestionó a los sectores de la oposición que han promovido la abstención en las elecciones municipales del 10 de diciembre.

“¿Quién entiende que hoy haya partidos que le digan al país que no se puede ir a unas elecciones para escoger a los candidatos para sus municipios?”, afirmó Falcón.

Guerra económica

El ministro de Educación, Elías Jaua, dijo que el diálogo con la oposición busca combatir la guerra económica. En un artículo de opinión titulado “La afrenta especulativa”, difundido ayer por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Jaua señaló que existe una escalada especulativa de los bienes y servicios no estatales “como consecuencia de la fijación de un precio irreal del dólar paralelo por parte del sector privado monopólico y oligopólico”.

Mientras, el constituyente Adán Chávez acotó que el éxito del nuevo proceso de diálogo “pasa por el reconocimiento del Poder Constituyente”. Aseguró que la comunidad internacional y la gran mayoría de los venezolanos apuestan por este proceso “como la única herramienta para el respeto, la convivencia y la paz”.

Con garantías

El diálogo entre el Gobierno y la oposición se iniciará el 1 de diciembre, cuando se cumple un año de la misiva confidencial que el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, envió a las partes para exigir condiciones fundamentales para el avance del proceso.

Consultas

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Sucre, Leonardo Regnault, indicó que la negociación internacional que han retomado funcionarios del Gobierno y miembros de la oposición en República Dominicana, debe pasar por un diálogo sincero entre todos los sectores de la alternativa democrática.