EEUU llevará a los tribunales la fusión AT&T-Time Warner

EEUU llevará a los tribunales la fusión AT&T-Time Warner

FOTO: EFE
FOTO: EFE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a AT & T el lunes para bloquear su propuesta de adquisición de la compañía matriz de CNN, Time Warner, por 85.400 millones de dólares, dijo en un comunicado el gigante de telecomunicaciones con sede en Dallas.

AT & T había estado esperando la aprobación del Departamento de Justicia para el acuerdo, aunque las negociaciones recientes claramente flaquearon, lo que resultó en la demanda del lunes. Temprano en el día, el Departamento de Justicia dijo que haría un anuncio antimonopolio significativo, pero no dijo de qué se trataría. El DOJ aún no ha anunciado oficialmente la demanda.

La adquisición propuesta de Time Warner, propietaria de HBO, CNN y Warner Bros., ha atraído el escrutinio del Departamento de Justicia y ha alimentado las alegaciones de que la administración Trump podría estar más interesada en forzar la venta de CNN que en proteger a los consumidores de las preocupaciones antimonopolio. . El histórico movimiento antimonopolio evitaría la fusión del proveedor de telecomunicaciones más grande del mundo y la tercera firma de entretenimiento más grande.





Anteriormente, múltiples puntos de venta informaban que el gobierno le había pedido a AT & T que venda, ya sea Turner Broadcasting, que posee CNN, o la televisión por satélite que proporciona DirecTV para proceder con la adquisición.

“La demanda de DOJ de hoy es una partida radical e inexplicable de décadas de precedente antimonopolio”, dijo el abogado general de AT & T David McAtee II en un comunicado. “Las fusiones verticales como esta se aprueban rutinariamente porque benefician a los clientes sin eliminar a ningún competidor del mercado”.

El presidente Donald Trump ha menospreciado regularmente al canal de noticias por cable las 24 horas, calificándolo de “noticias falsas”.

“Como ejemplo de la estructura de poder contra la que estoy luchando, AT & T está comprando Time Warner y, por lo tanto, CNN, un acuerdo que no aprobaremos en mi administración porque es demasiada concentración de poder en manos de muy pocos”, dijo Trump en un comunicado. discurso de campaña en octubre de 2016. En julio, el presidente tuiteó un video adulterado que mostraba cómo luchaba contra una persona, editada para representar a CNN, el 2 de julio de 2017, escribiendo “#FraudNewsCNN #FNN”.

Por su parte, AT & T Randall Stephenson dijo previamente que no creía que CNN fuera un impedimento para el cierre del acuerdo. Se reunió previamente con el presidente en un evento de la Casa Blanca en junio , donde fue felicitado por Trump por “hacer un gran trabajo”.

“No sé cuál es la relevancia de CNN para una revisión antimonopolio”, dijo Stephenson en octubre en la New Establishment Summit de Vanity Fair en Los Ángeles.

Se informó ampliamente que funcionarios del Departamento de Justicia dijeron a los ejecutivos de AT & T que tenían que vender Turner Broadcasting, que posee CNN, o vender DirecTV, un proveedor de televisión satelital que AT & T compró por $ 48,500 millones en 2014, para que el acuerdo se concretara.

“Afortunadamente, el Departamento de Justicia no tiene la última palabra en este asunto”, dijo McAtee II. “Más bien, tiene la carga de probarle al Tribunal de Distrito de los EE. UU. Que la transacción viola la ley”.