Nebraska aprueba paso de oleoducto Keystone XL. Bueno para Canadá, malo para Venezuela

Nebraska aprueba paso de oleoducto Keystone XL. Bueno para Canadá, malo para Venezuela

transcanadaKeystoneXL

 

La Comisión de Servicio Público del estado de Nebraska, en EEUU, aprobó el proyecto de TransCanada Corp. del oleducto Keystone XL en una votación de tres a dos, eliminando uno de los últimos obstáculos para la construcción de la tubería de $ 8 mil millones y 1,179 millas (1,897 kilómetros), que la compañía con sede en Calgary, Canadá, tiene en sus tableros de dibujo desde 2008. La decisión, sin embargo, no fue libre de arrugas: el panel ordenó una ruta alternativa que fue inmediatamente atacada por los oponentes del proyecto por carecer de una investigación adecuada.





Por lapatilla.com

TransCanada ahora está “evaluando cómo la decisión afectaría el costo y el cronograma del proyecto”, dijo Russ Girling, directora ejecutiva de TransCanada, en un comunicado. Las acciones de la compañía subieron un 1,3 por ciento a C $ 63,35 a las 12:24 en Nueva York. según reportara Bloomberg.

La incertidumbre expresada por Girling se reflejó rápidamente en las notas de los analistas.

“Si bien la aprobación actual de la tubería Keystone XL es un hito importante, no proporciona certeza de que el proyecto finalmente se construirá y comenzará a funcionar”, dijo Gavin MacFarlane, vicepresidente de Moody’s Investors Service. “La construcción de ductos afectaría negativamente el perfil de riesgo comercial de TransCanada a través del aumento del riesgo de ejecución del proyecto, y probablemente ejercería presión sobre las métricas financieras”.

Jane Kleeb, presidenta del grupo de defensa del medio ambiente Bold Alliance, dijo que la alternativa podría haber ayudado a la comisión a llegar a una “solución intermedia”. Pero abre nuevas preguntas que dijo que su grupo probablemente exploraría en un tribunal federal.

 

TranscanadaKeystoneXLMap

 

Las arenas petrolíferas de Alberta

Los productores en la región de las arenas petrolíferas de Alberta y en otras partes del oeste de Canadá enfrentan cuellos de botella en las tuberías, lo que obliga a aumentar los volúmenes en los vagones. Dado que el ferrocarril es una forma de transporte más costosa, los fuertes precios del crudo canadiense tendrán que negociarse con un mayor descuento respecto de los futuros intermedios del oeste de Texas.

Ese descuento se amplió a más de $ 15 el barril el lunes desde menos de $ 10 en agosto. La construcción Keystone XL, junto con la expansión Trans Mountain de Kinder Morgan Inc. y la expansión Line 3 de Enbridge Inc., podrían reducir la brecha a menos de $ 10 a principios de la próxima década, dijo Tim Pickering, director de inversiones de Auspice Capital Advisors Ltd. , en una entrevista telefónica.

México, Venezuela

El oleoducto también podría ser más viable comercialmente dada la disminución de la producción de petróleo pesado en México y la inestabilidad en curso en Venezuela, dijo en un comunicado Zachary Rogers, analista de investigaciones de refinación y mercados petroleros de Wood Mackenzie. Los productores canadienses son una fuente alternativa de crudo pesado para los refinadores de la costa estadounidense del Golfo de México.

Brett Harris, vocero de Cenovus Energy Inc. , con sede en Calgary , un dedicado promotor de la tubería propuesta, dijo que la aprobación “es lo mejor para la industria, el mejor interés de Canadá y el mejor interés de los EE. UU. bien. Estamos contentos de ver esa decisión”.

Dennis McConaghy, ex vicepresidente ejecutivo de desarrollo corporativo de TransCanada, dijo que esperaría que la alta gerencia anunciara que seguirán adelante con el proyecto hacia fines de año con la construcción para la segunda mitad de 2019. La finalización de la línea llegaría un par de años después .

“El proyecto podría haber sido seriamente retrasado si no hubieran obtenido esta aprobación hoy”, dijo.