Policía de Chacao intensifica acciones para evitar delitos que puedan cometer personas en situación de calle

Policía de Chacao intensifica acciones para evitar delitos que puedan cometer personas en situación de calle

WhatsApp Image 2017-10-19 at 9.04.12 AM

Debido a la creciente permanencia de personas en condiciones de abandono en el municipio, y la preocupación de los vecinos y autoridades, se ha venido desarrollando desde principios de este año el programa de “Asistencia Integral a Personas en Situación de Calle”.

De acuerdo a las estadísticas de la policía municipal en las últimas cinco semanas se han atendido aproximadamente 174 individuos de las cuales solo el 10% ha presentado registro policial, y en un caso se ha determinado que una de las personas ha estado solicitada por un tribunal de la República.





Hugo López Coordinador del Servicio de Policía comunal, explicó que dentro del análisis se podía observar un incremento del delito de hurto en horas nocturnas, por lo que se llevó a cabo un plan para la reducción de este hecho punible. “A raíz del inicio a este operativo, se ha visto una disminución en el delito de hurto del 14% y seguiremos trabajando para minimizar estos hechos en el municipio”, dijo.

López indicó que esta iniciativa comenzó luego de tener conocimiento de una cantidad de fundaciones e iglesias (cristianas y evangélicas), que de forma voluntaria daban comida, ropa y enseres a este tipo de personas, por lo que se realizaron reuniones para direccionar la ayuda a través del programa “Techo”, haciendo uso de su instalación para la entrega de aportes y beneficios.

“En un comienzo se inició la captación de forma nocturna pero luego estudiamos el caso y vimos que no solo era en la noche la permanencia de este tipo de personas, sino además en el día, es por esto que tomamos la iniciativa de realizar la actividad tres veces por semana”.

Agregó que este es un trabajo articulado entre el cuerpo de seguridad, la alcaldía, en conjunto con los educadores de calle del “Programa Techo” y la “brigada vecinal”, cuyo objetivo es asistir a estas personas para que reciban ayuda psicológica, psiquiátrica, alimenticia, de vestimenta, recreación, e incluso ayuda espiritual, con el propósito de llevar cabo la reinserción social de estas personas, y en algunos casos la reorganización familiar que permita a las víctimas volver a tener una nueva oportunidad.

“Se busca rescatar a las personas siempre y cuando estas tenga la voluntad de hacerlo, señaló que estos ciudadanos no son retenidos obligatoriamente sino bajo la voluntad de querer tener una mejor vida”, enfatizó.

El Supervisor Jefe también informó que en su mayoría las personas captadas son hombres entre 18 y 75 años, el resto son mujeres, y de acuerdo a los estudios realizados no son residentes del municipio. En el caso de niños, niñas y adolescentes, se ha trabajado de la mano con otras instituciones como el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena ), y la fundación Negra Hipólita.

Por su parte la Brigada Vecinal, grupo conformado por vecinos en su mayoría de la tercera edad, han sido miembros fundamentales en el desarrollo de este proyecto, debido a que se les delegan responsabilidades y aportan soluciones en materia de prevención y seguridad, además de sentirse útil en la sociedad.

“Me siento sumamente orgullosa de poder prestar mi colaboración para poder sacar adelante nuestro municipio, queremos vivir con otra calidad de vida, me siento contenta de poder ayudar a los que verdaderamente lo necesitan, de parte del grupo estamos dando todo nuestro apoyo, actualmente requerimos de la ayuda de cualquier institución como comida o ropa”, afirmó Susana Proaño integrante del grupo de vecinos.

Por último el Supervisor Jefe Hugo López invitó a todo aquel que quiera formar parte de este equipo de trabajo o aportar cualquier colaboración, a que se comuniquen a través del número telefónico 0414.368.09.40, o se dirijan a la sede de la Policía Comunal ubicada en el parque “Los Caballitos” ubicado en la séptima avenida entre sexta y séptima transversal de la urbanización Altamira.

Nota de prensa Policía de Chacao