Ronald Rodríguez Vargas: ¿La fuga de Ledezma destranca el juego?

thumbnailRonaldRodriguez

El tiempo nos contará todos los detalles de la épica y bien calculada fuga que llevó a Antonio Ledezma de Caracas a Madrid pasando por Cúcuta y Bogotá. En regímenes como este nada es casual y no hay puntada sin dedal. El propio Antonio ha dicho que contó con la ayuda de “militares descontentos con todo lo que sucede en el país” que se nos ha ido de las manos. Su fuga puede destrancar el juego y abre nuevas posibilidades. De cómo maneje las cartas, se construyan las alianzas y como reaccionen actores y factores internos y externos dependerá el futuro del país. Creer en versiones peregrinas de pactos y acuerdos bajo la mesa es desconocer la hoja de servicio de un demócrata a carta cabal como Antonio Ledezma, no es más que hacerle el juego a quienes permanentemente quieren minar la confianza y el respeto en los opositores del régimen. La risa burlona de Nicolás en cadena no era más que el señalamiento interno a quienes se la jugaron. La historia está en pleno desarrollo.





Omar Prieto. Al alcalde de San Francisco su reputación le precede.  Todo en torno a él es un manto de forzoso silencio. Después de sendas derrotas (15D y 15O) en el municipio a la propia militancia del PSUV sorprendió la nominación que por televisión hiciera Diosdado. Lo de su gestión allá es un mito, cuentan los vecinos. Acabó con una policía modélica como lo era Polisur que ha sufrido los últimos años intervenciones y aplazados varios en sus evaluaciones. Sus directores cuestionados más de una vez y hasta señalados por delitos inconfesables. Los partes policiales de la oficina de prensa no fluyen con la regularidad debida lo que hace suponer a los periodistas de la fuente de sucesos que no todo lo que ocurre se cuenta. A nadie se le ha olvidado, ni allá, ni aquí en Maracaibo, la intervención “manu militari” que hiciera de Jardines La Chinita que no volvió a ser el mismo. Tampoco el manejo del Relleno Sanitario con la que le ha hecho la vida de cuadritos a la recolección de basura a Maracaibo. A propósito, todo el mundo se pregunta dónde están los 52 compactadores de basura que le entregaron y que no se ven en las ahuecadas calles del municipio. Apenas unos carricoches chinos y volteos que hacen las veces de recolectores ocasionales. Las bolsas Claps con las que seducen a la militancia y el común de los habitantes ya nos les bastan: Quieren 500 mil Bs adicionales por su voto. ¿Habrá plata pa tanta gente?

 

Veteranos de la gestión de Arias Cárdenas y Giancarlo Dimartino en áreas como infraestructura, salud y servicios públicos llamados a acompañar al candidato han dicho “nones” y han preferido irse al sector privado donde tienen interesantes y emergentes emprendimientos en camarones y otros frutos del mar por apenas citar alguno. En grupo no quieren retratarse. El propio Arias Cárdenas, ahora presidente de Corpozulia se nota distante y su agenda pareciera pautar actos y eventos bien lejos de donde está el candidato.

Razones para andar contento tiene Gustavo Fernández. Los sondeos lo van acompañando en su empeño en alcanzar la alcaldía del municipio San Francisco. Los de allá quieren liberarse.

Oído: En un café de la ciudad un industrial del plástico conversaba con otro relacionado con bitúmenes. Tengo 90 días que no recibo materia prima afirmaba el primero. El segundo le decía, lo tuyo lo puedo entender por la situación de Pequiven, pero en mi campo no: 21 días sin recibir materia prima. No se está refinando nada. No hay craqueo catalítico. Estoy perdiendo mis distribuidores internacionales y de los locales no quiero ni contarte. Me voy a Colombia a cerrar operaciones. A la vuelta conversamos.

PJ, VP, AD. Las bases conversan entre sí, discuten y exhortan a sus líderes. “No podemos estar ausentes del proceso electoral del 10D. Hay que votar por Rosales. Debemos luchar por mantener y rescatar posiciones. Cualquier proyecto a futuro de gran alcance pasa por la voluntad y fuerza electoral de un Zulia unido y enfrentado al chavismo como hasta ahora lo hemos sido”. Los líderes escuchan a sus bases y hay partidos que hasta sondeos flash tienen a mano con números poco alentadores ante una primera reacción a lo sucedido el pasado 15 de octubre. Juan Pablo Guanipa tiene otra vez en sus manos la llave para allanar el camino. De cómo juegue nuevamente sus cartas obtendrá el premio o castigo de la historia. Como he reiterado en otras oportunidades, la abstención es la nada.

Carlos Alaimo. El empresario y líder del Partido Independiente del Zulia y del Movimiento Pasión por Maracaibo sigue en carrera por la alcaldía de Maracaibo y ha redoblado su apuesta estos días. Para los días lunes y martes ha ofrecido declaraciones y apoyos determinantes.

Sergio Ramírez. El ex Vicepresidente de Nicaragua, abogado, periodista, ensayista, escritor, Premio Alfaguara 1998, ha sido galardonado con el Premio Cervantes por su amplia y dilatada trayectoria literaria (Margarita está linda la mar, Adiós Muchachos, Charles Atlas también muere, Flores Oscuras) y por elevar las letras centroamericanas después del boom. Lo recibe en Alcalá de Henares el Día del libro el 23 de abril de 2018. Ramírez que acaba de lanzar la novela “Ya nadie llora por mí” estuvo en Maracaibo en tiempos de Manuel Rosales gobernador para inaugurar el plan de lectura “Leyendo en el barrio” que se promovió desde la Biblioteca Pública del estado que acercó la posibilidad a miles de niños y jóvenes de nuestras barriadas la posibilidad de acceder al fascinante mundo de la lectura de los clásicos y la narrativa de alta factura. Eran tiempos también los que la Biblioteca Pública era un valioso instrumento para la elevación del debate ciudadano, el lanzamiento de nuevos títulos bibliográficos y la promoción de nuevos valores de las letras zulianas y no esa inmensa mole depositaria de libros y colecciones invaluables dedicada los últimos años a la promoción ideológica, la trova y la poesía mala. A la Biblioteca Pública del Zulia hay que devolverle su sitial de honor, abrir sus espacios y ambientes y convertirla en puntal intelectual del Zulia y su gente, lugar que nunca debió perder. Lamentable también que en 5 años no se diera un paso en lo que era una vieja aspiración de su principal promotor como era la municipalización de sus servicios.

Oído. En otro café de la ciudad. Un importante distribuidor de gasolina comentaba: Llegó un buque de combustible. Mañana (lunes) debe regularizarse la distribución a las estaciones de servicio.

Amanecerá y veremos.

Becas JEL. Mañana comienza el censo para 3 mil nuevas Becas JEL que promueve la alcaldía de Maracaibo. El registro podrá hacerse hasta el 24 próximo a través de la dirección www.becasjelmaracaibo.org.ve Este Plan de Becas capitulo Ana María Campos queda protegida de los vaivenes presupuestarios y electorales gracias al empeño que en ella le puso la alcaldesa Evelyn de Rosales y la concejala Ada Rafalli quienes lograron sacar adelante en la Cámara Municipal hace cosa de un mes la Ordenanza respectiva, quien la regula en todos los órdenes y la incluye como Plan estructural de la Corporación Municipal lo que además le da y garantiza vida propia en protección de los becarios que tendrán garantizado en adelante su carrera de principio a fin.

 

*[email protected]

@ellibrero