Santos se reunirá con el líder de las Farc tras su solicitud

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla con Efe durante una entrevista hoy, martes 8 de Agosto de 2017, en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá (Colombia). Santos, dijo hoy que en Venezuela se ha instaurado "una dictadura" por encima de los poderes legítimamente constituidos que está destruyendo las instituciones. El presidente recordó que un vocero del propio régimen venezolano describió la Asamblea Constituyente instalada la semana pasada como un poder que "está por encima de todos los poderes constituidos". EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que se reunirá con el líder del partido FARC Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, quien le había solicitado el encuentro para hablar sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“En respuesta a su solicitud, voy a proponer a Rodrigo Londoño que nos reunamos el viernes”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.





“Timochenko” envió la semana pasada una carta a Santos para expresarle sus preocupaciones por el futuro de la JEP, que considera ha sido “deformada”.

Este domingo pidió también una reunión a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Betsouda, ante los cambios que hizo el Constitucional colombiano a la JEP.

En su misiva, destacó que “fue concebida como un mecanismo excepcional de justicia transitoria”, cuyo objetivo era “asegurar que llegara a su fin la impunidad reinante en Colombia en materia de crímenes de Estado y graves violaciones a la ley internacional por parte de terceros en el conflicto”.

En su opinión, la sentencia de la Corte “excluyó de la obligatoriedad de someterse a la JEP” a agentes estatales no militares y a “terceros responsables de graves crímenes”.

En otra carta que envió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le informó sobre las dificultades en la implementación del acuerdo de paz por los problemas en la reincorporación de los miembros de las FARC, ya desarmada y transformada en partido político. EFE