El mediador D.H. Nylander debe considerar a la oposición venezolana para una solución sobre el Esequibo

El mediador D.H. Nylander debe considerar a la oposición venezolana para una solución sobre el Esequibo

7

 

Las agencias internacionales de noticias reportan dos reuniones celebradas por las cancillerías de Venezuela y Guyana en la ciudad de Nueva York, orientadas a solventar el diferendo territorial.





Nota de Prensa

Al respecto, el diputado Luis Barragán de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, señaló que “es natural que, por lo menos, ambos equipos celebren sendas reuniones de conformidad con la declaración de la Secretaría General de la ONU de diciembre de 2016, a menos de un mes de vencerse el plazo que estableciera para que las partes llegasen a un acuerdo, pues de lo contrario, el caso será remitido a la Corte Internacional de Justicia”.

Sin embargo, el parlamentario hizo dos reparos ante lo anunciado: “Por una parte, la cancillería venezolana debe informarle al país y al parlamento de sus diligencias, porque la materia no se entiende como exclusiva de las camarillas del poder; y, por la otra, lentamente estamos llegando a la ronda definitiva de conversaciones que significará tomar decisiones muy serias que tampoco pueden dejarse al arbitrio de Maduro Moros, prescindiendo del país que correrá con todas sus consecuencias”.

Acotó el diputado Barragán: “Esperamos que prive la sensatez de Guyana, reafirmando el compromiso con las mejores posibilidades que todavía promete el Acuerdo de Ginebra para una pacífica y confiada solución del problema, en lugar de aventurarse en la Corte Internacional de Justicia que lo complicará innecesariamente. Por lo demás, la mediación de D.H. Nylader ha de considerar no sólo a la oposición del gobierno de Georgetown, sino también a los sectores responsables de una oposición democrática en Venezuela que está muy pendiente de la materia”.