Este jueves comienza la campaña para las elecciones de alcaldes

Nov 22, 2017 12:32 pm
Publicado en: Destacados, Nacionales
La sede del Consejo Nacional Electoral venezolano en Caracas, ago 11, 2016. REUTERS/Marco Bello
La sede del Consejo Nacional Electoral venezolano en Caracas, ago 11, 2016.
REUTERS/Marco Bello

 

Los candidatos a las 335 alcaldías de Venezuela comienzan este jueves su campaña electoral, con el objetivo de captar el apoyo de los votantes convocados a los comicios pautados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 10 de diciembre, reseña AVN.

De igual manera, los aspirantes a la Gobernación del estado Zulia —elección que también se realizará el 10 de diciembre— arrancan este jueves su campaña.

De acuerdo con el calendario publicado por el CNE para ambos comicios, la fase de campaña se mantendrá por un lapso de 15 días, hasta el 7 de diciembre, período en el cual se mantendrán activas además las ferias electorales, donde los votantes pueden despejar sus dudas sobre el ejercicio del sufragio.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales señala en el sexto título que la campaña electoral pueden ser desarrolladas por los candidatos, así como por los partidos políticos y grupos de electores

Las propagandas, expresadas en piezas impresas o audiovisuales, pueden ser difundidas y expuestas por todos los medios a su alcance y solo en el lapso establecido (desde el 23 de noviembre hasta el 7 de diciembre). Dichos materiales deben cumplir con especificaciones en términos de tiempo y espacio redaccional, según el medio empleado.

El referido instrumento legal indica en su artículo 75 que no se permitirán propagandas que atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas; que promueva la guerra, discriminación o intolerancia; que promueva la desobediencia a las leyes.

También —agrega la ley— quedan prohibidas las propagandas que desestimule el ejercicio del derecho al voto; que contenga expresiones obscenas y denigrantes contra los órganos y entes del Poder Público, instituciones y funcionarios públicos o funcionarias públicas; que utilicen la imagen, sonido o la presencia de niñas, niños o adolescentes; que atente contra la salud mental de los ciudadanos y ciudadanas; y que promueva estereotipos de discriminación de género o de cualquier otro tipo, entre otros.




VPI/LaPatilla

Destacadas