Denuncian la corrupción y el daño ambiental en el Arco Minero del Orinoco

Nov 24, 2017 10:15 am
Publicado en: Destacados, Economía, Nacionales
Ender Moreno shows stones laced with gold at La Culebra gold mine in El Callao, Bolivar state, southeastern Venezuela on March 1, 2017. Although life in the mines of eastern Venezuela is hard and dangerous, tens of thousands from all over the country head for the mines daily in overcrowded trucks, pushed by the rise in gold prices and by the severe economic crisis affecting the country, aggravated recently by the drop in oil prices. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO
La mina La Culebra en El Callao, estado Bolivar / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

 

La investigación periodística ha sido parte importante para dar a conocer las implicaciones del Arco Minero del Orinoco, tema central de la XVII edición del Foro Guayana Sustentable que realiza la Universidad Católica Andrés Bello de la región. Una de las ponencias estuvo a cargo de los periodistas Edgar López y Julett Pineda, autores del trabajo Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro, publica Correo del Caroní.

“El pranato minero es lo más visible del Arco Minero del Orinoco. Cuando vas a los pueblos mineros, lo que se encuentra es esta mafia que controla el negocio del oro”, apuntó López.

Los militares están en la periferia de las zonas mineras, no entran a las minas.

A diferencia de lo que ha prometido el Gobierno, afirma que no hay garantía de minería ecológica, pues los mineros aseguran que siguen usando mercurio como siempre lo han hecho. Incluso, la desinformación es tal que en El Callao ni siquiera tienen conocimiento de que existe un decreto de prohibición del mercurio.

Esto ha incidido en la tasa de mortalidad, que de acuerdo con su investigación, para 2013, los registros más altos se ubicaban en los municipios Roscio con 69.2 muertes por cada 100 mil habitantes, y Sifontes con 58.4 muertes por cada 100 mil habitantes por esta causa.

Las empresas fantasma de Gold Reserve

La periodista Julett Pineda hizo referencia a las 150 empresas con las que se firmarían los convenios para la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco, pero esa cifra no coincide con anuncios posteriores y la investigación en torno del caso.

En agosto de 2016 fueron anunciadas 13 compañías de las 150: cinco venezolanas y ocho extranjeras. Entre ellas la Gold Reserve, transnacional que aumentó su patrimonio en 114%.

“En diciembre de 2015 había declarado un patrimonio negativo de 19.855.927 dólares y 12 meses después reportó un patrimonio positivo de 2.814.378 dólares”, cita su trabajo.

Con la creación de la empresa mixta Siembra Minera, alianza de la Gold Reserve se alió con el Estado venezolano, regresa con dos empresas de maletín creadas en Barbados, GR Mining y GR Engineering, no hay ni una oficina de estas compañías, pero se llevan la mayor parte del Arco Minero.

Ecocidio minero

No solo se trata de la corrupción con los convenios con trasnacionales para la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco, sino el daño ambiental que ha implicado.

Siguiendo los monitoreos de la NASA se determinó que 200 hectáreas de bosque se perdieron entre diciembre de 2016 y abril de 2017.

Imágenes satelitales obtenidas a través de DigitalGlobe, Planet y NASA Landsat muestran la devastación en la mina Las Brisas-Las Cristinas.

La destrucción de los bosques y la contaminación por uso de mercurio se han extendido hasta el Parque Nacional Canaima, pese a que es un área de protección.

El Foro Guayana Sustentable 2017 tiene como fin crear un plan, no solo de diagnóstico, sino de conclusiones y acciones a emprender, como parte de los retos a sumir por la universidad junto con organizaciones y sociedad civil a involucrarse.




VPI/LaPatilla

Destacadas