Fallece el fotógrafo iraní Shahrokh Hatami

DPfGKF3W4AUAQim

Shahrokh Hatami, fotógrafo iraní que cubrió numerosos eventos políticos y retrató a muchas celebridades para los semanarios Paris Match o Elle, falleció el jueves a los 89 años, indicó el sábado a la AFP su compañera.

“Falleció por una insuficiencia pulmonar en Auxi-le-Château” (norte de Francia) precisó su compañera Francine Carpon.





Este hombre “discreto y al que no le gustaba hablar de él” era el fotógrafo personal de la asesinada actriz Sharon Tate, de quien era su allegado.

Shahrokh Hatami fue citado como testigo en el juicio del psicópata Charles Manson, fallecido el domingo, instigador del crimen de Tate en 1969.

Hatami nació en Teherán en abril de 1928 y comenzó su carrera como periodista en un periódico iraní antes de lanzarse en la fotografía en 1950.

Fue corresponsal de la agencia estadounidense Black Star en Teherán y cubrió el derrocamiento de Mohamad Mossadegh y el regreso del Sha en 1953. Sus fotografías fueron publicadas por la revista Life.

Hatami se refugió luego en Europa, entre Italia, Francia y Alemania. Como fotógrafo independiente trabajó para Elle y Paris Match. Cubrió, entre otros sucesos, la apertura del Canal de Suez o la revolución iraní.

Shahrokh Hatami era amigo del dirigente egipcio Gamal Abdel Nasser y Anuar el Sadat, según indica su página internet.

Frecuentó y fotografió a Coco Chanel, Elizabeth Taylor, Ursula Andress, Sophia Loren, Ingrid Bergman, Catherine Deneuve o Steve McQueen.

También cubrió rodajes de películas de Woody Allen, Jean-Luc Godard, François Truffaut o Roman Polanski.

El fotógrafo se hizo amigo de Mia Farrow durante la filmación de “Rosemary’s Baby”, ocasión en la que filma un documental, “Mia and Roman” (1968) sobre la trastienda de ese rodaje.

Es el autor además de las rarísimas fotos de The Beatles sacadas en el Cavern Club de Liverpool en 1963. AFP