Carlota Salazar: CNE debe responder por qué Frank Díaz no se ha separado del cargo en la campaña

Carlota Salazar

Carlota Salazar, candidata a la alcaldía de Urbaneja por los partidos Nuevo Pacto (NP) y Unidad Soberana (US), exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dé las razones por las cuales el alcalde encargado de Lechería, Frank Díaz, no se ha separado del cargo pese a que ya inició la campaña.

Afirmó que el artículo 57 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que los funcionarios deberán apartarse de sus funciones de manera temporal desde que inicia la campaña electoral hasta el día de la elección, pero Díaz está violando el instrumento legal, pues aún está realizando labores en la ciudad.





Aunado a eso, explicó que el mandatario encargado también está aplicando una errónea lectura del artículo 58 de la normativa que rige los comicios, ya que se ha mantenido en el cargo a pesar de que esto sólo lo pueden hacer quienes optan a la reelección, con un permiso previo.

“El alcalde encargado está violando ambos artículos, él no va a ser reelegido, él solo estaba cumpliendo un periodo y por ahora sigue ejerciendo sus funciones. Está usando los bienes del municipio para hacer campaña política. El artículo 129 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales dice que la postulación se tendrá como no presentada si el candidato reasume el cargo en medio de la campaña. Exigimos al CNE que responda por este caso”.

Además, Salazar denunció que su contrincante Frank Díaz está utilizando logos de la Mesa de la Unidad (MUD) aun cuando esta alianza de partidos políticos no participará en las elecciones de alcaldes. “Esto también es irregular”, finalizó la candidata independiente.

Nota de prensa