Cataluña fue la comunidad con la mayor caída de ventas del comercio minorista en octubre

Cataluña fue la comunidad con la mayor caída de ventas del comercio minorista en octubre

Foto: Reuters
Foto: Reuters

 

Las ventas del comercio minorista cayeron en España una media del -1,2% en tasa mensual el pasado mes de octubre, según el índice ICM publicado hoy por el INE. Esta tasa registró la mayor caída en Cataluña -con un -3,9%- por las tensiones políticas durante el mes central del «procés». La evolución del consumo en octubre estuvo marcada por la inestabilidad política en Cataluña y unas altas temperaturas que desincentivaron la compra de prendas de abrigo, reseñó ABC.

Eliminados los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), la caída de las ventas de octubre en toda España sería del 0,1 %, con lo que este indicador se anotaría su primer descenso tras 38 meses consecutivos al alza.





En el conjunto de los diez primeros meses del ejercicio, el comercio acumula un incremento de la cifra de negocio del 1%. Según los datos del INE, las ventas se mantuvieron en enero, cuando rompieron con 28 meses consecutivos al alza, y retrocedieron el 2,9% en febrero, en tanto que en marzo subieron el 2,7%. En abril volvieron a bajar (1%) para retomar el signo positivo en mayo (3,9%), junio (3%), julio (1 ), agosto (1,7%) y septiembre (2,2%).

Por comunidades, las ventas minoristas aumentaron respecto a octubre de 2016 en Canarias (1,7%), Navarra (1,4%) e Islas Baleares (1,0%). En la Comunidad de Madrid se mantuvieron (0,0%) y en el resto de comunidades bajaron con Cataluña (-3,9%), Extremadura (-2,7%), Aragón y País Vasco (ambas con -2,4%) liderando los descensos.

El cuanto al empleo, en el conjunto de España, la ocupación creció durante el décimo mes del año el 1,5% y encadenó 41 meses de subidas. Cantabria (0,3%), Castilla-La Mancha (0,4%), País Vasco (0,7 %) y Cataluña (0,8%) fueron las autonomías donde menos aumentó el empleo, mientras que Canarias (3,9%) y Asturias (3,5%) lideraron el otro lado de la tabla.

Los comerciantes reconocen el descenso

Una encuesta de Pimec publicada a mediados de este mes revelaba que más de la mitad de los dueños de los comercios catalanes -en concreto el 62,8%- admitían haber registrado una caída de las ventas y/o de la facturación de sus empresas durante octubre.

En concreto, el 21,99% de los empresarios afirman que facturaron y/o vendieron «mucho menos» que en el mismo mes del año pasado; un 20,57% aseguró que «bastante menos» y un 20,33%, «algo menos». Por último, un 23,17% indica que no percibió ninguna bajada de las ventas.

De este porcentaje de compañías que declaró un retroceso en la facturación en pleno desarrollo del desafío independentista, un 61,67% lo achacó a la situación política. Por otro lado, el 15,56% de estos comerciantes creen que la disminución en las ventas se debe a la situación económica y un 20,75% no lo relaciona con ninguna de las causas enumeradas.

Respecto a los próximos meses, el 24,82% de los pequeños y medianos empresarios catalanes son optimistas y creen que la situación irá a mejor por tratarse de un problema coyuntural. El 47,99% indica que las ventas continuarán en la misma línea que el pasado octubre y el 27,19% opina que irán peor.