Pacientes crónicos en riesgo por falta de medicinas

Pacientes crónicos en riesgo por falta de medicinas

Los estantes de las farmacias continúan vacíos (Foto archivo)
Los estantes de las farmacias continúan vacíos (Foto archivo)

 

La creciente escasez de medicamentos se ha hecho crítica en los últimos meses, dejando sin aliento a pacientes de enfermedades crónicas y oncológicas que no han percibido los fármacos de manos de instituciones del estado, desde meses, reseñó Panorama.

Farid Yordi, fue diagnosticado con leucemia mieloide Crónica en el 2014, desde entonces comenzó a acudir a la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) donde recibió mensualmente los inhibidores continuamente hasta julio de este año, sumando 5 meses sin su medicina.





“Lo que más me preocupa son mis hijos, mi familia. El temor que tengo es perder la vida”, expresó el afectado.

Yordi solo tiene dosis para un par de meses. “Cada vez que saco una pastilla de la cajita me da dolor, porque significa un día menos. Estoy haciendo diligencias en todos lados, ya no hallo en donde pedir donaciones, porque ya no puedo asumir los gastos”.

Los altos costos para adquirir las dosis en el extranjero hacen imposible que sea una opción a considerar. En Estados Unidos, pastillas para un mes de Nilotimib alcanza los 11 mil dólares, en España los 3.800 euros y en Colombia supera los 100 millones de pesos.

Ramón Rivero, paciente de trasplantado renal, detalló la “pesadilla” en que se ha convertido la búsqueda de los fármacos “antirechazo”. “Los estábamos recibiendo sin problema en la Farmacia de Alto Costo, pero en los últimos meses ha habido una fulminante escasez de medicamentos”, contó.

“Antes por lo menos los doctores del Ivss nos recetaban un sustituto para darle seguimiento al tratamiento pero ahora ni eso hay”, continuó Ramón, y añadió que “van ya 2 meses sin tomar Rapamune. Yo tengo un órgano extraño para mi cuerpo y es como una lotería: no sé si lo rechazaré o no al estar sin medicación”, concluyó Rivero.

En un grupo de trasplantados del que forma parte, comentó que 8 de sus compañeros han entrado a diálisis y 2 han fallecido como consecuencia de no conseguir sus prescripciones médicas.

Trasplantados protestaron en Caracas, para solicitar medidas humanitarias ante la crisis que viven. “Urgen medicinas en Venezuela. Mueren nuestros hermanos”, publicó en Twitter la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida). Informaron también que existen 3 mil 500 personas en riesgo, 2 han muerto y 300 mil pacientes dependen del Ivss.

El médico infectólogo, Miguel Morales, y presidente de la Asociación Civil de VIH, habló ayer sobre el problema de distribución de medicinas para pacientes con esta enfermedad en Venezuela.
“En el país tenemos muchas debilidades en la parte epidemiológica y problemas de distribución de antivirales para tratar a pacientes con VIH. Muy difícilmente llegan al interior del país”, aseguró y dijo que cuando llegan “se quedan en la capital”. Morales instó a las autoridades a mejorar el tratamiento de la enfermedad y a que “se sincere la distribución” de los medicamentos.

El exministro de Salud, Carlos Rotondaro, anunció ayer en su cuenta Twitter que se logró la adquisición de 50 mil tabletas de Micofenolato Mofetilo y de Ciclosporina de 25 mg, fármacos que llegaron ya al país. Para la segunda semana de diciembre, informó que vendrán unas 80 mil pastillas de Ciclosporina de 50 mg y 135 mil de Tacrolimus.

El secretario de Salud del Zulia, Richard Hill, sostuvo que ha sido “muy crítico con la situación que están viviendo los pacientes” y es por ello que ha estado al frente de esfuerzos como la línea 0800- Salud Ya (7258392), a la cual exhortó a los pacientes a comunicarse para obtener, de manera personalizada, sus prescripciones médicas.