The Economist: Despotismo y default en Venezuela

Maduro Quiebra

 

En julio pasado, el gran problema de Nicolás Maduro fue una rebelión respaldada por la oposición contra su plan de reemplazar el parlamento electo de Venezuela por una asamblea constituyente elegida a dedo. Más de 120 personas murieron en protestas masivas y las fuerzas armadas parecieron dudar brevemente en su apoyo al gobierno. Ahora el dictador presidente de Venezuela tiene su nueva asamblea en su lugar y a la oposición donde la quiere, dividida y debilitada. Pero él tiene ahora otro problema: se está quedando sin dinero en efectivo.





Por columna Bello en The Economist | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Después de años de mala gestión, la industria petrolera más importante de Venezuela figura como un buque petrolero naufragado. Según los datos proporcionados por el gobierno a la OPEP, la producción de petróleo en octubre promedió 1.96 millones de barriles por día, un descenso de 130.000 barriles diarios frente a septiembre (y 361.000 barriles diarios desde octubre de 2016). Restan el petróleo suministrado por casi nada a los venezolanos y a Cuba, y los envíos para reembolsar préstamos de China y Rusia, y solo alrededor de 750,000 barriles diarios se venden en efectivo, según Francisco Monaldi, economista venezolano de la Universidad de Rice en Texas. Y aunque el precio del petróleo está por encima de su mínimo de 2015, todavía es un poco más de la mitad de su nivel de 2012.

Debido a que las políticas del régimen han acabado con muchas empresas, el petróleo ahora representa el 96% de las exportaciones. A pesar de una brutal reducción de las importaciones, el gobierno está luchando para pagar las deudas acumuladas por Hugo Chávez, el último predecesor y mentor de Maduro. En octubre, Standard & Poor’s, una agencia de calificación, declaró a Venezuela en “default selectivo”. Para el 27 de octubre, el país estaba atrasado en pagos por un total de $ 1,5 mil millones de dólares, de los cuales más de la mitad no se pagaron dentro del período de gracia de 30 días.

América Latina ha visto muchos incumplimientos de deuda, pero este es diferente. “Decreto una refinanciación y una reestructuración de todos … los pagos en Venezuela”, dijo Maduro. Le gusta emitir decretos; pero podría sorprenderse al saber que los acreedores no pueden ser simplemente mandados. Confió las negociaciones a su vicepresidente, Tareck El Aissami, con quien un banquero de Nueva York no puede hacer tratos porque Estados Unidos dice que es traficante de drogas (lo que él niega). Las recientes sanciones de los Estados Unidos también significan que los estadounidenses no pueden aceptar nuevos bonos de Venezuela, como lo requeriría una reestructuración de la deuda.

Algunos tenedores de bonos ahora están consultando a sus abogados, según Francisco Rodríguez de Torino Capital. Una de sus opciones contractuales es “acelerar” el incumplimiento de los bonos, exigiendo su reembolso completo inmediato, y luego solicitar una orden judicial para confiscar los cargamentos de petróleo y otros activos. Podrían dudar en creer que el gobierno intentará seguir pagando; algunas de las demoras se deben a que los banqueros ahora están sometiendo los pagos venezolanos a un escrutinio minucioso. Pero “la pelota está en el campo de los tenedores”, dijo el Sr. Rodríguez.

Todo esto en un momento que Maduro eligió para despedir a su ministro de Petróleo y al jefe de la compañía petrolera estatal, PDVSA. El nuevo jefe de PDVSA, Manuel Quevedo, es un general de la guardia nacional, la policía militar que reprimió las protestas. Su designación se produce después del arresto, presuntamente por corrupción, de más de 50 gerentes de la industria petrolera cercanos a Rafael Ramírez, el jefe petrolero de Chávez, quien fue presuntamente despedido como embajador de Venezuela en la ONU el 29 de noviembre. El señor Quevedo no sabe nada del petróleo, pero está cerca de Diosdado Cabello, un ex oficial del ejército que es el principal rival de Maduro en el régimen. Los analistas dicen que el señor Cabello siempre ha querido controlar la industria petrolera, la principal fuente de dinero en Venezuela, ya que el dinero es poder.

Una perspectiva brilla en esta oscuridad. Maduro se mantiene alentado por el éxito del gobierno en las elecciones estatales de octubre. Los votantes desmoralizados de la oposición se mantuvieron alejados, y el régimen logró persuadir a muchos venezolanos pobres de que si no votaban por el gobierno no recibirían raciones de alimentos subsidiados. El fraude también pudo haber ayudado. Al encarcelar a oponentes intransigentes, Maduro ha domesticado a otros. Aunque parte de la oposición mantiene conversaciones con el gobierno en la República Dominicana el 1 de diciembre, no hay señales de que Maduro permita que las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018 sean libres o justas.

Por el contrario, las especulaciones en Caracas señalan que adelantará las elecciones, tal vez hasta marzo. Habiendo cuadrado al Sr. Cabello, el Sr. Maduro volvería a postularse. Y gastaría unos miles de millones que podrían haberse destinado a los pagos de la deuda para impulsar las importaciones temporalmente. Esperanzar a los tenedores de bonos mientras pretenden incumplir pudiera ser una estrategia política ganadora a corto plazo. ¿Y entonces? “Claramente esperan que el precio del petróleo los salve”, dice Monaldi. “Pero puede ser demasiado tarde.”