Diego Salazar y José Luongo serán imputados por legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción

Diego Salazar y José Luongo serán imputados por legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción

Venezuela's Chief Prosecutor Tarek William Saab talks to the media during a news conference in Caracas, Venezuela November 30, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Tarek William Saab (Foto REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

 

Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo serán imputados mañana ante los tribunales por corrupción en el caso de la banca de Andorra, informó el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab.

Salazar, presunto artífice de la trama de corrupción de la banca catalana Andorra, y su familiar José Enrique Luongo serán imputados por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.





Negó que estas detenciones sean una purga interna del chavismo. “Esta es una lucha frontal contra los responsables de los casos de corrupción en Venezuela”, aseguró.

Agregó que con estas detenciones “estamos demostrando que esta lucha en contra de la corrupción tiene cómplices directos. Aquellos que dándosela de analistas defienden a los corruptos. Cuando hablo de corruptos me refiero a los más de 60 gerentes de Pdvsa (…) Los supuestos empresarios tenían sus cómplices, utilizaban fondos del Estado, causando un daño a la economía nacional”, dijo.

En este sentido, Saab informó que “las investigaciones han señalado, al exdirector de la policía de Baruta quien también fungió como director de Chacao”, sin decir su nombre.

El fiscal agregó que hay unas 40 empresas fantasma para legitimar capital y ocultar la identidad de los beneficiarios.

Refirió que también Nervis Villalobos, detenido en España, habría recibido una de comisión de los 197 millones de euros a través de Lácteos Los Andes para beneficiar la transacciones en la Banca Privada de Andorra y su extradición será solicitada ante las autoridades españolas.