El expresidente georgiano Saakashvili detenido en Ucrania acusado de golpismo

Georgian former President Mikheil Saakashvili is detained by officers of the Security Service of Ukraine, conducting a search of his apartment, in Kiev, Ukraine December 5, 2017. REUTERS/Valentyn Ogirenko TPX IMAGES OF THE DAY
Georgian former President Mikheil Saakashvili is detained by officers of the Security Service of Ukraine, conducting a search of his apartment, in Kiev, Ukraine December 5, 2017. REUTERS/Valentyn Ogirenko TPX IMAGES OF THE DAY

El expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, convertido en opositor al Gobierno del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, fue detenido hoy por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) tras el registro de su vivienda en Kiev.

Según confirmó uno de sus abogados, Pavel Bogomazov, Saakashvili fue arrestado horas después de que la policía irrumpiera en su domicilio tras detener este lunes a varios altos cargos de su partido.

“Saakashvili fue informado de que es sospechoso de intentar derrocar al Gobierno”, dijo Bogomazov en declaraciones a medios locales.





La portavoz del SBU, Elena Gitlyanska, afirmó que estas acciones de “investigación” se llevaron a cabo en el marco de un proceso penal que prepara la Fiscalía General de Ucrania contra el expresidente georgiano, fundador del partido opositor Movimiento de las Nuevas Fuerzas (RNS, por sus siglas en ucraniano) en Ucrania.

Alrededor de cien personas congregadas alrededor de la vivienda de Saakashvili, situada en el centro de Kiev, intentaron bloquear el paso del vehículo en el que estaba siendo trasladado el político apátrida.

Asimismo, se produjeron varios enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los activistas y partidarios de Saakashvili, privado de la nacionalidad georgiana y perseguido también por la Justicia de su país por delitos de corrupción.

La detención se produce después de que encabezara el pasado domingo una manifestación en Kiev contra Poroshenko, en la que exigió la adopción de una ley que permita la destitución del presidente.

De acuerdo a un comunicado de la formación política, en los últimos días varios miembros del Movimiento de las Nuevas Fuerzas fueron detenidos y acusados de cargos penales “inventados”.

Saakashvili, quien tras abandonar Georgia fue gobernador de la región ucraniana de Odessa, ha denunciado en las últimas semanas una persecución política por parte del Gobierno ucraniano y protagonizado multitudinarias protestas después de entrar en el país tras cruzar ilegalmente la frontera desde Polonia el pasado septiembre.

También sostiene que los cargos que pesan contra él en su país de origen fueron motivados políticamente. EFE