Calzadilla: La mesa de negociación no cesa nuestro papel como oposición, todo lo contrario lo ratifica

Calzadilla: La mesa de negociación no cesa nuestro papel como oposición, todo lo contrario lo ratifica

20171205_123742

El diputado a la Asamblea Nacional y Secretario General del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Simón Calzadilla (Unidad-Aragua), durante la sesión ordinaria en el debate de la Mesa de Negociaciones, detalló la agenda de trabajo de la delegación opositora que acudió a República Dominicana.

Calzadilla informó que “la mayoría de la delegación, el día miércoles, no hicimos más que trabajar. El día jueves, mañana y tarde, toda la delegación de asesores trabajamos los temas y cada uno de ellos la estrategia, poniéndonos de acuerdo un equipo representativo de sectores de la sociedad venezolana que están padeciendo lo peor de esta crisis. Mujeres como Marcela Máspero representante de los trabajadores, mujeres del punto de vista intelectual como Colette Capriles, las defensoras de los presos políticos como Ana Leonor Acosta, mujeres también de los medios como María Eugenia Mosquera, tuvieron una participación protagónica, la mujer venezolana y pendiente, trabajando acuciosa ante el drama que viven nuestros hijos y nietos. El día viernes comienza el proceso de negociación y el equipo responsable de la negociación comunico cualquier duda. El día sábado se hizo el debate entre los negociadores, los procesos consulta y los cinco cancilleres de los cinco países más el presidente de la República Dominicana, luego se retiran para elaborar un informe recogiendo todas las propuestas y solicitudes producto de ese debate”.





Ante ello, el parlamentario narró que se acordó con el grupo de cancilleres y la delegación del gobierno, continuar e intentar otra reunión el próximo 15 de diciembre para darle algunas conclusiones al país “soluciones en materia de derechos humanos para la libertad de los presos políticos, soluciones ante el drama humanitario que está viviendo nuestro país. ¿Qué se va a lograr en completo? no lo sabemos, esta forma transparente y amplia de ir a una instancia de negociación con la participación protagónica de cinco gobiernos de América nos tiene que traer cosas buenas”.

Ratificó que el gobierno no quería la participación de los Cancilleres “y tuvo que aceptarla, no quería la participación activa de ellos y tuvo que aceptarla. Ahora bien, estamos claro con quién estamos confrontando, con quién estamos negociando. Señores, aquí hay que ser lógico, sincero y transparente, nuestros presos políticos más que presos parecen secuestrados. Ahora, si alguno de nosotros nos toca negociar con un secuestrador la vida de un familiar, lo primero que no podemos hacer es decirle que antes de negociar nos suelte al familiar, porque lo que podemos lograr es que nos los malogre”.

Asimismo, cuestionó “¿Por qué estamos en República Dominicana negociando con el gobierno? porque las instituciones democráticas del país son desconocidas por un gobierno autócrata que se salió del orden constitucional, que no respeta los mecanismos, que viola los Derechos Humanos, que no asume la magnitud de la corrupción en PDVSA, porque a PDVSA no la quebró la guerra económica sino los corruptos del gobierno. Ahora bien, sobre esta mesa de negociaciones, se los decimos, no tenemos nada que perder todo lo contrario, tenemos mucho que ganar. Pero les decimos claramente, esta mesa de negociación no cesa nuestro papel como oposición, todo lo contrario lo ratifica”.

Agregó que éste gobierno hoy sabe “mejor que nosotros, lo explosivo que estará Venezuela el año que viene. Con una industria petrolera quebrada, con una hiperinflación, con un drama humanitario, que no se tiene cómo lograr darle respuesta a ninguno de los problemas que estamos padeciendo. Existe la posibilidad, sobre todo con el apoyo internacional y las sanciones que se están tomando, que la única solución sea sentarnos a negociar un camino que nos permita de manera civilizada, democrática, participativa y electoral que se solucione”.

Simón Calzadilla resaltó que el reto que “tenemos por delante y a este proceso de negociación política venezolana, tenemos esperanza, entendiendo que posiblemente pueda que no se logre nada ¿se va a lograr algo el 15 de diciembre? No lo sé, pero este es el camino para lograr la solución y que debemos construir para el pueblo venezolano. Aclarar lo que se tenga que aclarar e invitamos a todos nuestros compañeros a que se sumen a esta tarea”.

Nota de prensa