Estiman que en primer trimestre de 2018 Venezuela entrará en colapso funcional de alimentos

Estiman que en primer trimestre de 2018 Venezuela entrará en colapso funcional de alimentos

Personas buscan alimentos en un supermercado con estanterías parcialmente vacíos en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
Personas buscan alimentos en un supermercado con estanterías parcialmente vacíos en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

Edison Arciniega, secretario general de la Fundación Pueblo Legislador y director Ejecutivo de Ciudadanía en Acción estimó este miércoles que Venezuela entrará en un colapso funcional con respecto a la producción de alimentos, al término de las jornadas de diagnóstico y proyección de la Asamblea Nacional (AN).

LaPatilla.com





“El país no va a tener capacidad de producir mas allá del 16 por ciento de los alimentos, y se presentarán a producir crisis nunca antes vistas”, explicó.

Cuestionó que los productores agrícolas del país no tienen semillas y fertilizantes para la producción de hortalizas, y apuntó que esto significará una “pérdida brutal” de los puestos de trabajo y una gravísima escasez de alimentos en Venezuela.

Arciniega indicó que 50 mil venezolanos están comiendo menos del 10 por ciento de proteínas, y menos del 30 por ciento de las calorías, por lo que considera que el país necesita medidas de emergencia.

WhatsApp Image 2017-12-06 at 1.59.46 PM
Foto Cortesía

Asimismo saludó la posibilidad de que se habilite en el país un canal humanitario y que se permita que los países del Grupo de Lima ingresen a Venezuela productos terminados e insumos para reactivar la producción.

Consecomercio pide al gobierno tomar medidas

El Consejo Nacional de Comercios y los Servicios (Consecomercio) apunta a que, al menos mil industrias podrían cerrar en 2018.

La presidenta de esta instancia María Carolina Uzcátegui aseguró este miércoles que mientras las personas no tengan cómo adquirir los productos y servicios necesarios para sobrevivir, la crisis seguirá afectando a los venezolanos, y aseguró que la problemática está aunada a un sistema fallido en comunicaciones bancarias en el país.

Lic. Maria C Uzcategui Secretaria del comité Ejecutivo de Consecomercio

Lea también: José Guerra: Economía cayó 12% en los primeros nueves meses del o

Considera que el gobierno debe “enseriarse con los gastos fiscales” y dejar de “inyectar dinero inorgánico, que elimine los controles de cambio” que a su juicio le hacen mucho daño a la economía.

Economía venezolana cayó en 12%

Por su parte, el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, declaró el pasado martes que la economía venezolana “cayó un 12%” en los primeros nueve meses del 2017 generando una pérdida del “30% de la factividad económica”, además manifestó que gracias a las acciones del gobierno la economía del país “está destruida”.

Según el parlamentario “el 30% de los ingresos de los venezolanos están arruinados por la hiperinflación y por la depresión económica”, dijo Guerra.

CAR100 - CARACAS (VENEZUELA), 21/10/2017 - Fotografía del 19 de octubre del 2017 del presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el economista y académico José Guerra, en Caracas (Venezuela). Venezuela pagará a tiempo los más de 3.500 millones de dólares de deuda que le corresponde abonar entre octubre y noviembre de este año, pero lo hará a costa de las importaciones de productos básicos acentuando el desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes que ya vive el país caribeño. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
CAR100 – CARACAS (VENEZUELA), 21/10/2017 – Fotografía del 19 de octubre del 2017 del presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el economista y académico José Guerra, en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

LaPatilla.com