Del comunismo al capitalismo: Los cambios de Vietnam en la última década

Del comunismo al capitalismo: Los cambios de Vietnam en la última década

945x531_253024

 

Durante las últimas dos décadas, Vietman ha experimentado un boom económico tras convertirse en una economía de mercado a principios de los años 90. Sin embargo, con la crisis financiera mundial de 2008 y un régimen comunista, el avance hacia la modernización es muy lenta, reseña euronews.com





El gobierno controla el 40 % de la economía a través de las empresas públicas pero en 2012 inició la privatización y captación de inversión extranjera.

Aunque Vietnam es dependiente aún por la producción agrícola, el sector alimentario es uno de sus fuertes y con mejores expectativas.

Los franceses, Samuel Maruta y Vincent Mourou, descubrieron el potencial del cacao vietnamita, relativamente desconocido en el exterior y ahora producen chocolate de gama alta en las afueras de Ho Chi Min City.

Los fundadores de Marou Chocolate van a un público más exigente y compran sus semillas sólo entre pequeños productores, a precios por encima de mercado.

Su socio, Samuel Maruta comenta la cooperación con la Unión Europea, que ha abierto un centro en la capital para asesorar a las pymes europeas, ha servido para atraer inversores e ideas nuevas a Vietnam: “Por primera vez han puesto algo como el sistema francés de denominación de origen protegida para la salsa de pescado Phu Quoc”, explica. “Creo que la Unión Europea tiene mucho que ver con esto y creo que esto demuestra que interesa que se reconozca la calidad de los productos procedentes de Vietnam”.

La UE ha invertido casi 4 millones de euros en su centro de apoyo y asesoramiento legal para las pymes europeas que acaba de inaugurarse en la capital. Pero el mayor problema es operar en un país con un régimen dictatorial represivo, que no reconoce ni respeta libertades básicas y que persigue la disidencia.