Gobierno español confirma el nombramiento del nuevo fiscal general del Estado

Gobierno español confirma el nombramiento del nuevo fiscal general del Estado

En la imagen de archivo, una furgoneta que transportaba a los exconsejeros catalanes entrando al Tribunal Supremo de España el 1 de diciembre de 2017. REUTERS/Juan Medina
Tribunal Supremo de España el 1 de diciembre de 2017. REUTERS/Juan Medina

 

El Gobierno español confirmó hoy el nombramiento del magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado, en sustitución de José Manuel Maza, fallecido el pasado mes en Argentina durante un viaje oficial.

Sánchez Melgar (1955) recibió el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -el órgano de gobierno de los jueces- y compareció ante el Congreso de los Diputados, con lo que culminó su proceso de designación, informó este jueves el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.





El cambio en la Fiscalía General del Estado tiene lugar en un momento en que este órgano tiene un papel relevante en los sumarios contra los dirigentes secesionistas catalanes, a los que investiga por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con esa causa independentista.

El nuevo fiscal dejó claro la pasada semana, en su examen ante la Comisión de Justicia del Congreso, que el Ministerio Público responderá de forma “serena y firme pero proporcionada” en caso de que “se reiteren actos de desobediencia a los tribunales o de desprecio a la Constitución” en Cataluña.

En su comparecencia en la Cámara baja se comprometió a “practicar una defensa activa de la España constitucional”, como es la “obligación de la Fiscalía”.

Sánchez Melgar es un penalista conservador que formó parte, junto a otros seis magistrados, de la Sala que admitió la querella que el fallecido Fiscal General presentó contra la Mesa del Parlamento regional de Cataluña -órgano de gobierno de la Cámara- por impulsar el proceso independentista.

Tiene casi 35 años de servicios prestados en la carrera judicial y era uno de los más veteranos miembros de la Sala de lo Penal del Supremo. EFE