Luis Alberto Buttó: Hay que repensar la manera de hacer valer nuestros derechos sobre el Esequibo

Dic 7, 2017 7:31 am
Publicado en: Nacionales, Titulares

Butto

 

“Lo que se haga de ahora en adelante en torno a la reclamación territorial sobre el Esequibo, tiene que ser producto de un cambio de paradigma en la manera de entender las relaciones internacionales, es decir, como nos movemos como nación en concierto internacional para defender nuestros intereses estratégicos”.

Así lo expuso Luis Alberto Buttó, director del Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad y profesor de la Universidad Simón Bolívar, durante la presentación del libro La Cuestión Esequibo, en el marco de la novena edición del Festival de Lectura de Chacao, realizada ayer miércoles 6 de diciembre en la plaza Altamira, que contó con la moderación del periodista Reyes Theis.

“El Estado venezolano ha sido absolutamente incapaz de emplear sus alianzas internacionales para elaborar la estrategia necesaria que le hubiese permitido hacer valer los derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo. De hecho, Cuba, el principal aliado ideológico del actual gobierno, siempre ha respaldado a Guyana en su propósito de asegurarse para sí la integridad del Esequibo”.

Por otro lado, el profesor Buttó agregó que “la lucha por el Esequibo no puede abordarse desde una perspectiva infantil y patriotera. La reclamación del territorio Esequibo es un tema tan serio que en las actuales circunstancias que vive Venezuela, no puede ser resuelto, dado que es un tema por definición de Estado que requiere de una estrategia nacional coordinada por todos los sectores del país, y eso es materialmente imposible en la difícil crisis en la que nos encontramos sumidos en el presente”.

“Para resolver esa vieja disputa, se requiere una solución que sea factible tanto para Venezuela como para Guyana, como naciones que tienen intereses vitales en la Amazonía, dada la concentración de riquezas naturales que se encuentran allí atesoradas. Hay que entender que para tratar la cuestión Esequibo, debe haber un proceso de negociación y en este las partes necesariamente tienen que ceder sus posiciones para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambos”, finalizó Buttó.

En la presentación del libro también estuvieron presentes la diputada Dignora Hernández y, otros co-autores, como el Lic. Rajihv Morillo y el diputado Luis Barragán.

Nota de prensa




VPI/LaPatilla

Destacadas