Runrunes de este jueves 7 de diciembre de 2017

Nelson Bocaranda

ALTO
$$$, IZQUIERDA & CAPITAL:

Quien me lo informa ha estado muy cercano a las actuaciones de muchos de estos comunistas, izquierdistas y guerrilleros de los años 60 que han ocupado diferentes cargos en los gobiernos de Chávez y de Maduro y que a los pocos meses de haberse enchufado cambiaron su estilo de vida, se hicieron ricos de un día para otro y hoy son multimillonarios con fortunas globales y gustos súper sofisticados. La referencia de ayer en el Wall Street Journal -en un trabajo de investigación firmado por los colegas Kejal Vyas, José de Córdoba y Anatoly Kurmanaev- sobre la renuncia del otrora zar del petróleo venezolano arroja muchas luces sobre el personaje: “En un acercamiento de los funcionarios de los EE.UU., a través de un intermediario de una empresa de servicios petroleros, que se reunieron con Ramírez en la barra de un caro hotel de Nueva York … el intermediario fue acompañado por una segunda persona que le dijo al diplomático que trabajaba en una agencia federal encargada de velar por la ley … El Sr. Ramírez, que había estado bebiendo whisky, rápidamente ordenó una nueva botella de whisky de $ 3,500 diciendo “No niego que amo la buena vida, pero no sé nada sobre drogas”… negando cualquier implicación con el lavado de dinero a través de PDVSA … Las personas cercanas a Ramírez dicen que una vez se vio a sí mismo regresando a Venezuela para tomar las riendas del gobierno. Cinco años antes de la muerte de Chávez en 2013, Ramírez encargó una encuesta de opinión pública privada para medir el apoyo público a una carrera presidencial … En Nueva York, sin embargo, Ramírez se centró en gran medida en pronunciar feroces discursos en la ONU criticando el capitalismo y cenando en buenos restaurantes”. Ahora comenzarán a aparecer, según dicen algunos de sus enemigos rojo-rojitos, detalles de sus andanzas capitalistas a través de sus familiares más cercanos. La portada de la roja Ultimas Noticias ayer indica hacía dónde van los tiros: “Ali baba y los 40 ladrones”. Fin de la cita. Como informé desde el lunes vía twitter y en www.runrun.es, el embajador viajó a Europa tras despedirse de varios de sus colegas en la ONU. La negociación para “renunciar y no ser destituido” la convino con el canciller Arreaza y Maduro lo aceptó. Prendido el ventilador, viene mucha información al respecto. Ahora van por su cuñado Baldo y otros funcionarios de su confianza absoluta…

¿OTRA HISTORIA?:





Un amigo ligado a viejos izquierdistas trasnochados, hoy retirado de la industria petrolera, me da una versión diferente de los últimos acontecimientos: “La designación de Ali Rodríguez Araque como “presidente honorario de PDVSA” no es casualidad. Me jura que tras las purgas en la empresa está la petición de Raúl Castro a Maduro de mantener vivo el flujo de 100.000 barriles diarios a Cuba en medio de la incertidumbre del mercado petrolero, el derrumbe de Pdvsa y la decreciente producción venezolana. Ali, el verdadero hombre de Fidel desde guerrillero, es el artífice de ese apoyo irrestricto a La Habana. Nunca se ha mencionado en ningún caso de corrupción a pesar de que durante su ejercicio ministerial hubo millonarios contratos de compra desde las ineficientes barcazas con generadores eléctricos a fuel-oil en la planta de Arrecifes hasta decenas de otras plantas en la emergencia eléctrica repetitiva por la permanente improvisación en esa área con Chávez y Maduro. Cuba está primero para la “nomenklatura” roja rojita que nos gobierna …

MEDIO
¿UNA LISTA SIN UNIFORMES?:

Con uno de los más grandes despliegues mediáticos del año, el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, ha venido reiterando la decisión del gobierno de Maduro de aprehender a cerca de 50 funcionarios del Ministerio de Energía y Petróleo y de PDVSA. Los indiciados forman parte de la maraña de corrupción más grande y profunda que se conozca tanto la industria petrolera y la estructura financiera del estado venezolano. Sin embargo, en dicha lista ni en ninguna de las exposiciones ante los medios del Fiscal, hay un solo Mayor General, tampoco un general o coronel, activo o retirado. Ello a pesar que tanto el difunto Hugo Chávez como Nicolás Maduro coincidieron al privilegiar las designaciones militares frente a los militantes del PSUV a la hora de hacer los nombramientos claves en las áreas donde el devaluado Bolívar o el tan buscado Dólar Estadounidense, más abundan. Por lo tanto, nos resulta imposible imaginar que el fiscal Saab haga pública esa lista o cualquier otra sin el previo conocimiento del presidente Maduro. ¿Si vistes de verde (o de blanco y azul) entonces, tienes patente de corso que te garantiza que desde Miraflores jamás saldrá una orden para que desde la Fiscalía seas un indiciado o un acusado por tropelía alguna contra los dineros del pueblo?

Más Runrunes