Vente Venezuela en Guárico denuncia emergencia ambiental en Calabozo por inexistencia de aseo urbano

unnamed

Calabozo, capital del municipio Francisco de Miranda del estado Guárico, está hoy repleto de basura. Desde hace aproximadamente tres meses, esta entidad llanera carece de servicio de aseo urbano, lo que ha ocasionado una verdadera emergencia ambiental. Así lo denunció este jueves Henry Montanari, coordinador estadal de Organización de Vente Venezuela en el corazón de Venezuela.

Nota de prensa





Montanari detalló que “no hay calle del Casco Central de Calabozo que se salve de los montones de basura. Los comerciantes las ponen en plenas aceras y, al no haber aseo urbano, se forman las montañas. Todo esto ha hecho que surja el negocio del ‘aseo privado’, que son camiones particulares que pueden cobrar hasta 5 mil bolívares por cada bolsa trasladada a lo que fue el crematorio de desechos municipal”.

Y continuó: “Esta tragedia ha ocasionado que muchos ciudadanos, al no tener dinero para pagar un camión de basura, la acumulen en sus casas, lo que ha incentivado una epidemia de ratas y cucarachas. Y también están quienes han optado por quemar basura en cualquier sitio, hasta en plazas públicas. Es una emergencia ambiental sin precedentes”.

“Desde la entrada de la ciudad por la carretera que viene de Palo Seco [otra parroquia del mismo municipio Miranda], se evidencia la crisis. Lo que otrora fue el crematorio de desechos del municipio, ubicado a un lado de la vía, es hoy un basurero sin procesar y ya tomó ambos lados de la carretera. Hay basura ya en pleno asfalto; que representa un peligro, además, porque es quemada de forma inescrupulosa, sin seguir un protocolo ambiental”, completó el dirigente.

Especificó que el crematorio de desechos del municipio guariqueño Francisco de Miranda está inoperativo, puesto que ya no cuenta con las plantas de tratamiento de basura. Además, el espacio físico ya no se da abasto para recibir toda la basura que se produce en la jurisdicción.

“Basurero hiede a guiso”

El coordinador estadal de Organización de Vente Venezuela en Guárico señaló que “el basurero huele a guiso”, puesto que Omar El Hinnaoui, hermano de la alcaldesa oficialista Zobeida El Hinnaoui, llegó a comprar, a título personal, cuatro camiones de basura con recursos de la Alcaldía del Municipio Francisco de Miranda. Con estos camiones, la misma Alcaldía realizó contratos privados para prestar el servicio de aseo urbano en la entidad.

Hoy -de acuerdo con la denuncia- los camiones están en el estado Monagas. Montanari recordó que Omar El Hinnaoui está detenido, pero por el asesinato de Ramón Barreto, exdiputado al Consejo Legislativo del estado Guárico y de su esposa, Digni Díaz de Barreto. “Ellos deben responder también por el desfalco que le hicieron al municipio, que hoy carece de gobierno con una alcaldesa que hace tiempo cesó en sus funciones”, resaltó el vocero del partido de la libertad.


Gestionar desechos con gobernanza

Henry Montanari expuso que la basura es uno de los principales problemas que preocupan a los habitantes del municipio Francisco de Miranda del estado Guárico, cuya capital es Calabozo. Por eso, aseguró que el Consejo Municipal de Gestión Pública de Vente Venezuela está elaborando una propuesta política y de gestión, con criterios de gobernanza, a esta grave situación.

“La solución al grave problema de la basura pasa, en primer lugar, por evaluar si la legislación nacional, estadal y municipal vigente es eficiente para la recolección y procesamiento de los desechos en la Venezuela y en el Guárico de hoy. En segundo lugar, por evaluar la estructura de costos de este servicio para la Alcaldía del Municipio Francisco de Miranda y, en tercer lugar, por descentralizar y desestatizar la gestión de los desechos”, sumó.

En ese sentido, especificó: “El municipio Francisco de Miranda es el más extenso y poblado del estado Guárico. Se hace necesario empoderar, vía constitucional, a las parroquias, para que estas mismas gestionen este servicio con criterios de eficiencia y excelencia; delegando a unos actores la asesoría y la planificación, a otros la recolección, a otros las distintas fases del procesamiento de los desechos y a otros más el uso de los desechos ya procesados”.

Para Henry Montanari, la gestión de los desechos sólidos y el ambiente es fundamental en cualquier gestión pública, puesto que de ella depende la gestión de otros servicios como la salud y la misma vialidad. “Los calaboceños merecen un tratamiento ético y profesional de los temas públicos y en ese rumbo estamos trabajando en Vente Venezuela”, finalizó.