Consejera de Trump sobre Medio Oriente dejará su puesto

Dina Powell. Fotografía: @ktbenner
Dina Powell. Fotografía: @ktbenner

Dina Powell, consejera cercana de Donald Trump sobre Medio Oriente, dejará próximamente la Casa Blanca, anunció este viernes el gobierno estadounidense, reseñó AFP.

Nacida en Egipto en una familia copta, Powell, quien habla árabe, integraba el equipo de Jared Kushner, el yerno de Trump, encargado de retomar las negociaciones de paz entre israelís y palestinos, en punto muerto desde 2014.

El anuncio, que llega dos días después del reconocimiento oficial por Washington de Jerusalén como capital de Israel, no está vinculado con esa decisión, aseguró la Casa Blanca.





Powel “siempre planeó estar en el puesto por un año, antes de regresar a su casa en Nueva York, donde continuará (…) trabajando sobre Medio Oriente”, destacó Sarah Sanders, portavoz de Trump, precisando que la partida de la consejera tendrá lugar a comienzos de 2018.

Kushner aseguró de su lado que Powell seguirá jugando “un rol central” en “los esfuerzos de paz”, sin dar más precisiones sobre cuál será su papel.

Aunque Estados Unidos afirmó seguir “comprometido con el proceso de paz”, la decisión unilateral de Trump sobre Jerusalén provocó la ira del mundo árabe y generó una reprobación general entre los aliados de Washington.