Acompañantes internacionales constatan “el cumplimiento satisfactorio” de auditorías para el #10Dic

Acompañantes internacionales constatan “el cumplimiento satisfactorio” de auditorías para el #10Dic

Niscanor moscoso

 

Este sábado en horas de la mañana los acompañantes internacionales ofrecieron una rueda de prensa para dar detalles sobre el proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 10 de diciembre para elegir alcaldes y gobernador del estado Zulia.





Nicanor Moscoso, Presidente de Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), fue el encargado de comenzar la rueda de prensa y se refirió a las auditorias que se han realizado hasta el momento, expresando que permiten la revisión del 54% de la mesas electorales. Añadió que se verificó que los archivos de configuración en las máquinas de votación son los mismos utilizados en los comicios electorales de octubre.

Certificaron la participación de todos los partidos políticos en cada una de las auditorías. Walter Araugo, representante de Ceela aseguró que durante las auditorias hubo “una muy activa participación de los partidos políticos”.

Recordemos que son 1.568 alcaldías y 335 candidatos, así como también cinco candidatos a la gobernación del estado Zulia.

Por su parte Guillermo Reyes indicó que este sábado se realiza la novena auditoría.

La primera fue al registro electoral, 2.452.432 mientras que el padrón total para las municipales 19.740.846 de esta cifra hay 226.285 electores extranjeros.

La segunda auditoría fue la verificación del software de la máquina de votación.

La tercera auditoría fue la certificación del software de totalización.

La cuarta auditoría fue a los cuadernos impresos.

La quinta fue la verificación de datos electorales de las máquinas de votación, se comprobó la consistencia de la base de datos, que permitiera verificar el registro de las huellas.

Sexta, verificación de archivos de configuración de máquinas de votación.

Séptima Infraestructura de tecnológica electoral, brinda información técnica sobre cómo se diseñó la plataforma.

La octava y última auditoría realizada hasta ahora es la selección de muestra de máquinas de votación.