Domingo Alberto Rangel: ¿Aumentar un millón de barriles?

Domingo Alberto Rangel: ¿Aumentar un millón de barriles?

Domingo Alberto Rangel  @DomingoAlbertoR
Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

 

El presidente Maduro en cadena nacional una vez más ofició como gran gurú del futuro cuando en su manera mandona de hablar dijo: “He ordenado aumentar la producción de petróleo en un millón de barriles” y de inmediato la cofradía de los Santos Inocentes salió a celebrar. A continuación, como sucede en esas cascadas de chocolate que suelen colocar en los matrimonios rumbosos, otros funcionarios repitieron la declaración… actuando como clones.

Uno de ellos el nuevo ministro y Presidente de PDVSA quien viniendo de hacer milagros como construir viviendas a montón en un país donde no se consigue cemento o cabilla… debería ser tomado en serio cuando habla.





La idea de aumentar la producción de PDVSA en un millón de barriles al día, a pesar de que suena contradictoria con la planificación que nos ha de convertir en potencia post petrolera… se puede considerar sin embargo como algo genial que sin embargo se puede mejorar. … y me parece que hasta el ministro y el Presidente deberían escuchar.

Esto de producir más petróleo no es algo nuevo y se puede rastrear en el pasado, allá, en los comienzos del período puntofijista que a los chavistas les dio por llamar “la Cuarta”… cuando el precio del petróleo se vino al piso y en el exterior, previendo los banqueros lo que podía venir, dejaron de prestarnos aduciendo que nuestra sociedad y sus gobiernos no querían cambiar.

Dólar o barril más, dólar o barril menos… nuestra sociedad hoy día afronta la misma situación y vale la pena que don Nicolás y el general Guerrero se hagan unas preguntas que en medio de la gran depresión que para todos significan unas Navidades sin saber qué se va a comer el 24 y con qué se ha de brindar… lucen pertinentes.

Una: ¿En cuánto tiempo espera PDVSA alcanzar la meta de producción petrolera que nuestro país logró en 1956 durante la crisis de Suez? Los entendidos consideran que se gastarán al menos dos años y que el esfuerzo requiere invertir decenas de millones de dólares… que ni los tenemos… ni nos los prestan.

Dos: ¿Hay alternativas para llenar la hucha del estado, porque de eso se trata?

Sin ánimo de ofender propongo que más bien se elimine el contrabando de gasolina hacia países vecinos… que suban la gasolina a precio cercano al internacional… que cómo buenos socialistas el gobierno organice un racionamiento gratuito mensual, en litros, de acuerdo al tamaño de los motores… y verán como aumenta el ingreso en dólares sin tener que invertir o rogar que vengan las odiosas transnacionales a sacarnos las castañas del fuego.

La idea mía también sería genial… como en parte lo es la de aumentar la producción que anunció el Presidente… de no ser que si me hacen caso… habrán refunfuños entre los militares que cuidan las fronteras… y quien si también el general Quevedoo protestaría en solidaridad con los empleados de esta nueva PDVSA… verde… verdecita.

Una idea como esta solo se puede hacer en revolución… liberal… porque los polarizados no pueden con los intereses que los rigen y gobiernan.